24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón simula un cateterismo en un corazón impreso en 3D

El centro celebra las III Jornadas de Cardiología Pediátrica

La fachada del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
El Gregorio Marañón simula un cateterismo en un corazón impreso en 3D
Redacción
Domingo, 05 de marzo de 2017, a las 11:20
El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo la simulación de un cateterismo en un corazón creado por una impresora 3D. Este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, en su apuesta por la innovación tecnológica en la atención sanitaria a niños con cardiopatías, ha probado con éxito el dispositivo a implantar en el corazón 3D antes de hacerlo realmente sobre el propio paciente.

Ha ocurrido en el ámbito del Curso de Cardiología Pediátrica, que en su 23 edición ha finalizado con una jornada que ha inaugurado el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos. Durante la celebración de esta jornada, que organizan el Hospital Gregorio Marañón y la Fundación Menudos Corazones, el consejero de Sanidad ha destacado esta línea de investigación desarrollada por los profesionales del Área del Corazón, que posibilita la planificación de la estrategia de los procedimientos hemodinámicos con biomodelos del corazón impresos en 3D.

La jornada está dedicada a familias con hijos con cardiopatías, a quienes los profesionales resuelven dudas mientras los niños realizan talleres de resucitación cardiopulmonar con técnicos del Summa 112, que además les dan consejos para actuar ante una emergencia. Otros talleres en los que han participado diversos expertos, dedicados a la higiene de manos, la elaboración de jabones o la higiene bucodental, han completado el programa de actividades dirigidas a los niños.

El pasado año, en el Área del Corazón Infantil del hospital Gregorio Marañón se realizaron en torno a 10.000 consultas de alta resolución, que incluyen al menos ecocardiografía y electrocardiograma, y se atendieron mil ingresos en el área de
hospitalización, 400 de los cuales son provenientes de otras comunidades autónomas por ser centro de referencia del sistema nacional de salud (CSUR). El Hospital Gregorio Marañón realizó el año pasado mil estudios mediante ecocardiografía fetal y diagnosticó a 105 niños con cardiopatías.


El Hospital está complementando su actividad con procesos dirigidos a la humanización sanitaria


Como complemento a su actividad asistencial, los profesionales del Área del Corazón Infantil del hospital Gregorio Marañón han incorporado en sus procesos cotidianos actividades dirigidas a la humanización de la asistencia, persiguiendo un modelo de hospital sin dolor y sin estrés, con la participación de voluntarios de Menudos Corazones y de otras fundaciones, además de actividades de musicoterapia o terapia asistida con perros para facilitar el contacto de los pacientes infantiles con el hospital y aminorar el desasosiego que un ingreso hospitalario les pudiera causar.

Asistencia a niños con cardiopatías 

Este centro sanitario de la Comunidad de Madrid es Centro Nacional de Referencia (CSUR) en trasplante cardíaco infantil, cirugía cardiaca neonatal y pediátrica compleja, cardiopatías familiares y cardiopatías congénitas del adulto.

Uno de los factores claves en la atención de los niños con cardiopatías es el diagnóstico prenatal y el manejo de los recién nacidos con patologías más complejas. El Gregorio Marañón es el centro hospitalario con el programa de trasplante
cardíaco pediátrico con más actividad en España
. De hecho, en los últimos 10 años ha llevado a cabo el 40 por ciento del total de este tipo de trasplantes en nuestro país. Dispone de un programa de cardiopatías familiares con una cartera de servicios específica para pacientes en edad fetal, infantil, adolescente y adulta, con todas las alternativas diagnósticas y terapéuticas, como estudios genéticos, la valoración de riesgo de muerte súbita, la implantación de dispositivos como desfibriladores o el trasplante cardiaco infantil en su caso.

En su afán por prestar una asistencia integral a los niños con cardiopatías, el Hospital Gregorio Marañón puso en marcha el primer programa en España de Rehabilitación Cardiaca Infantil. Este programa permite a niños con cardiopatías congénitas graves recuperar función cardiovascular a través de un entrenamiento controlado y seguro y en el que ya se han tratado a más de 70 niños que se encuentran en seguimiento desde la puesta en marcha del programa.