Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón incorpora la realidad virtual en la cirugía oncológica

Este proyecto permite escanear el entorno y crear un mapa 3D, lo que agiliza el trabajo de los facultativos

Uno de los cirujanos del Gregorio Marañón con las gafas de realidad mixta.
El Gregorio Marañón incorpora la realidad virtual en la cirugía oncológica
Redacción
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 15:40
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de su Fundación de Investigación Biomédica y de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, ha llevado a cabo una cirugía oncológica con un dispositivo de realidad mixta Microsoft HoloLens. Esta iniciativa reduce el tiempo y los riesgos de una operación quirúrgica.

Así lo ha señalado el centro este viernes que ha explicado que el uso de la realidad mixta en un quirófano ha permitido extirpar un tumor muscular maligno, lo que supone un "proyecto pionero". El dispositivo genera un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente.

“El dispositivo consiste en una combinación de realidad virtual y aumentada para disponer de toda la información del paciente de manera visual, proyectada sobre cualquier punto del mundo real, en este caso, del quirófano”, ha explicado el centro.

Mapa 3D

Este proyecto permite escanear el entorno y crear un mapa 3D, lo que facilita dimensionar la sala y los objetos además de colocar los paneles donde decida el cirujano. Esta proyección actúa como guía durante la intervención y permite al cirujano actuar con más precisión. De este modo, el cirujano puede acceder a toda la información del paciente: TAC, resonancias, radiografías y modelos de reconstrucción 3D.

Las gafas de realidad mixta permiten el manejo de los paneles mediante gestos en el aire y comandos de voz, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido, como cambiar los paneles en el espacio, mostrarlos u ocultarlos, exploración 360º de modelos 3D o visualización en detalle de radiografías”, han destacado. Con este dispositivo, los cirujanos mantienen la atención sobre la intervención en todo momento al ser un sistema “poco intrusivo” y de “fácil manejo”.