El Gregorio Marañón crea una guía sobre el dolor del niño hospitalizado

Esta herramienta es la primera que existe en España

Joseba Andoni Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón
El Gregorio Marañón crea una guía sobre el dolor del niño hospitalizado
sáb 30 marzo 2019. 11.25H
Profesionales del Hospital Gregorio Marañón han elaborado la primera guía que existe en nuestro país sobre dolor pediátrico del niño hospitalizado para detectarlo, tratarlo y prevenirlo, en lo posible.

La implantación de este protocolo “ha supuesto que la cantidad de niños con dolor ha bajado en 10 puntos y, con la implementación de esta serie de actuaciones recogidas en la guía, la detección del dolor por parte de enfermería ha aumentado en hasta un 70 por ciento”, han señalado desde el hospital en un comunicado.

Esta guía contempla el desarrollo de métodos para prevenir el dolor de las manipulaciones terapéuticas como extracciones sanguíneas, punciones u otras pruebas que no están cubiertas analgésicamente. Para el responsable de la Unidad de Dolor Agudo y Crónico del Hospital Infantil Gregorio Marañón, Jesús Cebrián, son tan importantes las medidas terapéuticas farmacológicas como las medidas de acompañamiento, confort o las medidas psicológicas.

“En primer lugar se realizó una labor de detección del problema en cuanto a la prevalencia, evaluación, diagnóstico y tratamiento. A continuación se llevaron a cabo actuaciones concretas en la atención del dolor del niño en todo el personal sanitario y, finalmente, se evaluó el resultado de las acciones de mejora al año de la introducción de la guía” explica, Jesús Cebrián, adjunto al Servicio de Anestesiología y Reanimación Infantil.

Monitorización continua


El personal de enfermería monitoriza, en cada turno, el dolor de los niños hospitalizados como una variable más. Para ello hay cuatro tipos de protocolos en medición del dolor que va desde neonatos, otro en el niño pre-verbal o niños que carecen de desarrollo cognitivo para hablar, después un protocolo para los niños desde los 5 a 10 años y otro método a partir de los 10 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.