Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:50
Autonomías > Madrid

El Gregorio Marañón certifica la calidad de su I+D+i

El Instituto de Investigación Sanitaria del hospital es la primera entidad que recibe esta acreditación en Madrid

Los responsables del Instituto de Investigación Sanitaria reciben la certificación.
El Gregorio Marañón certifica la calidad de su I+D+i
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 17:20
El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón es la primera entidad, perteneciente a la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas) en la Comunidad de Madrid, que consigue el certificado, concedido por Aenor, que confirma que tiene implantado un Sistema de Gestión de I+D+i conforme a los requisitos de la Norma UNE 166002:2014.
 
Esta certificación ha permitido mejorar la identificación de ideas innovadoras, necesidades de desarrollo y evaluación de tecnologías para su comercialización e implantación en la práctica asistencial.
 
La Norma UNE 166002 establece una serie de directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i, acordes con las actividades desarrolladas por cada organización. El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón es la primera entidad en la Comunidad de Madrid perteneciente a la plataforma Itemas que consigue certificarse por dicha norma de Aenor.
 
Itemas es una de las plataformas de apoyo a la investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud promovida por el Instituto de Salud Carlos III. Está conformada por las unidades de innovación de 29 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
 
Esta certificación ha facilitado el acercamiento de la cultura de la innovación al personal sanitario e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, y ha impulsado las alianzas con otros agentes del ámbito de la innovación, tanto nacionales como internacionales.
 
Traslado a la práctica asistencial

La implantación de esta norma ha hecho posible mejorar el proceso de gestión de la I+D+i, y en particular ha ayudado a sistematizar el trabajo desarrollado por la Unidad de Apoyo a la Innovación. Entre otras tareas ha permitido mejorar la identificación de ideas innovadoras, necesidades de desarrollo, evaluación y valorización de tecnologías y conocimiento y su canalización para su comercialización e implantación en la práctica asistencial, generando así retornos al sistema.

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón destaca por una intensa actividad innovadora. En la actualidad, la Unidad de Apoyo a la Innovación tiene en su cartera 122 proyectos activos, 38 de ellos puestos en marcha durante el pasado año 2016.
 
Esta certificación ha sido posible gracias a la apuesta por la excelencia, la mejora continua y el fomento de la cultura innovadora dentro del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Además, esta acreditación ha sido promovida y financiada desde la plataforma Itemas.