Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:55
Autonomías > Madrid

El Fundación Alcorcón publica una nueva guía para el tutor MIR

Pretende ayudar a los profesionales docentes a formar a los especialistas residentes del centro

Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación Alcorcón.
El Fundación Alcorcón publica una nueva guía para el tutor MIR
Redacción
Sábado, 14 de julio de 2018, a las 12:50
El Hospital Fundación Alcorcón ha editado una Guía del Tutor de Residentes que tiene como objetivo ayudar a los profesionales encargados de formar a los especialistas en las diversas facetas que debe desarrollar un tutor: de planificador, supervisor y evaluador del residente.

Ha sido elaborada por Isabel González Anglada, jefa de Estudios del centro, y se divide en dos partes: una dedicada al papel del tutor y otra a los aspectos clave de la tutorización en las distintas especialidades.

En la primera parte se define al tutor, cómo lo ve el residente, así como las funciones que debe desempeñar desde antes de la llegada del MIR hasta su evaluación, su relación con la Unidad Docente, su acreditación y reacreditación, sus competencias y aquellas situaciones especiales que se pueden producir, como cambios de especialidad, maternidad, evaluaciones negativas, etc.


Pocos manuales para el tutor MIR


En la segunda parte se abordan los aspectos clave de la tutorización en las distintas especialidades. Según la tutora MIR de Cardiología, Ana Huelmos, “a pesar de la figura crucial y consolidada del tutor en el proceso formativo del residente, muy pocos libros o manuales de ayuda están publicados”.


González Anglada: "La función tutorial es compleja, ya que debe exigir y motivar a la vez al residente"


“Esta guía”, continúa, “viene a llenar este vacío y seguro [que] resultará útil a los tutores y les permitirá afrontar en mejores condiciones su importante tarea. Muy recomendable como libro de cabecera, tanto del tutor experto como de aquel que se inicia en esta gratificante y apasionante labor”.


Apoyo a los tutores noveles


Fernando García Pérez, tutor de residentes de Rehabilitación y Medicina Física, apunta que “se trata de una guía bastante completa que pretende servir de apoyo a los tutores noveles, está elaborada con el entusiasmo y la experiencia de quienes ya llevamos unos años en la tutoría de residentes para ayudar al mejor desempeño de esta función, a veces poco reconocida en nuestro entorno”.

La guía finaliza con una recopilación de la normativa legal en formación sanitaria especializada. Para González Anglada, “la función tutorial es compleja, ya que con el residente ha de ser capaz de exigir y motivar a la vez, ayudar en los problemas, reforzar los logros y corregir los déficits”.

“Con el resto de profesionales cultivando las buenas relaciones e implicado a toda su Unidad Docente”, continúa. “Será modelo profesional para el residente propio pero también para los otros residentes con los que va a trabajar. Necesitamos modelos excelentes que contribuyan de forma positiva a mejorar la profesión y sean referentes de las nuevas generaciones”.