Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid rechaza las cuentas de 2015 por "opacas"

La nueva junta directiva detalla la situación económica del Colegio y aprueba sus primeros presupuestos desde 2012

Junta directiva del Icomem, presidida por Miguel Ángel Sánchez Chillón (centro).
El Colegio de Médicos de Madrid rechaza las cuentas de 2015 por "opacas"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Martes, 07 de junio de 2016, a las 20:30
La Asamblea de Compromisarios del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha rechazado las cuentas de la anterior ejecutiva y ha aprobado las que ha presentado la nueva dirección. Durante una convocatoria extraordinaria de este órgano, el nuevo presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha presentado la situación financiera del colegio antes de someter a votación tanto el balance de 2015 como el proyecto de presupuestos para 2016, que se ha convertido en el primero en ser aprobado desde 2012.

Votación de las cuentas de 2015 durante la Asamblea de Compromisarios del Icomem.


La anterior presidenta del colegio, Sonia López Arribas, ha tomado la palabra para pedir el voto contra las cuentas y ha recordado que éstas se aprobaron por la anterior junta con su voto en contra. “Se superó el presupuesto establecido, con actividades que nunca se justificaron”, ha señalado .”Se han realizado pagos no incluidos en el presupuesto, no supervisados por la Asamblea, ni visados por la presidenta”, ha insistido .
 
Por su parte, el nuevo presidente, Sánchez Chillón, también ha pedido “no votar a favor de las cuentas de 2015”, pero al mismo tiempo ha pedido “pasar página” y abandonar la conflictividad que marcó la anterior etapa. Ha aclarado que los gastos que efectuó la anterior directiva fueron, en efecto, gastos no aprobados por la Asamblea, ya que el Icomem venía funcionando con presupuestos prorrogados desde 2012, pero “han sido legales”.
 
Se ha referido por ejemplo al contrato con la agencia de comunicación Portocarrero y Asociados, por valor de 144.000 euros anuales y que ha sido rescindido y sustituido por la contratación directa de una periodista. Al igual que otros contratos externos que tenía el Colegio y que han sido resuletos por la nueva dirección, eran contratos en contra del criterio de la junta, pero completamente legales. “Lo contrario sería un delito y estaríamos en la obligación de denunciarlo”, ha aclarado Sánchez Chillón.

Tras abrir el turno de votación, 142 compromisarios han rechazado las cuentas de 2015; frente a los 14 que las han dado el visto bueno y los 10 que se han abstenido.
 
Los primeros presupuestos en cuatro años
 
Tras hacer balance, la directiva ha sometido a votación sus presupuestos para 2016, que han sido aprobados por 137 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. Son los primeros presupuestos con el visto bueno de la Asamblea desde 2012, y suponen un crecimiento importante respecto a estos últimos, ya que contemplan 11,6 millones de euros en ingresos y 11,3 millones en gastos. Ambos capítulos casi duplican lo presupuestado hasta ahora. Entre las principales novedades, figura más gasto en la celebración de congresos y asesoría jurídica.
 
En un apartado casi anecdótico, pero que tuvo bastante debate, el nuevo presupuesto multiplica el gasto en excursiones culturales y actividades para los médicos jubilados y suprime actividades como golf y pádel.
 
Mayor transparencia

Sánchez Chillón ha aprovechado la asamblea para adelantar algunas de sus líneas programáticas, que pasan por la reducción de servicios externalizados y una mayor rendición de cuentas. “Vamos a ser lo más trasparentes que nos sea posible. Queremos que este Colegio sea de todos los médicos de Madrid”, ha manifestado el presidente. En ese objetivo, ha enmarcado todos los datos contables presentados, que han incluido desde lo que va a costar el arreglo de la fachada de la sede del Colegio (900.000 euros) hasta un detallado informe del patrimonio del órgano, que incluye fincas de escaso valor en Toledo y Salamanca. En cuanto a tesorería, el Colegio tiene en sus cuentas 5,3 millones de euros.
 
Entre las principales novedades figura la asunción por el Colegio de parte de los contratos que estaban externalizados. De los cinco bufetes de asesoría legal que trabajaban para el Icomem, se han rescindido los contratos de tres. Lo mismo pasará a finales de año con los contratos de portería, mantenimiento y limpieza, y con la empresa que se viene encargando de los eventos, con los que se trabaja en un acuerdo amistoso para acortar su duración. “El objetivo es que a partir del año que viene esta junta tenga manos libres para decidir qué servicios externaliza”, ha dicho el presidente.

Ángel Sanz-Vírseda, tesorero del Icomem; Belén Padilla, vicepresidenta, Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente; José María Morán, secretario, y Asunción Rosado, vicesecretaria.


Padilla, junto con Carlos Castaño, compromisario, y Pablo Lázaro, vocal de Ejercicio Libre.


Borja Castejón, vocal de Médicos en Formación; Javier García Pérez, vocal de Hospitales, y Ricardo Angora, vocal de Empleo Precario y Cooperación.


Guillermo Sierra, excandidato a la presidencia del Icomem y compromisario. A la derecha, Sonia López Arribas, expresidenta, junto con Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.


Aurora García y María Luisa López Díaz-Ufano, compromisarias. A la derecha, Yolanda Cabrero, compromisaria, y Sanz-Vírseda.


Ana Miquel Gómez y Mario Martínez Ruiz, compromisarios. A la derecha, Sánchez Chillón conversa con el vocal de Médicos Jubilados, Ángel Oso.


Momento en el que los presupuestos resultaron aprobados.