El Colegio de Médicos de Madrid organiza un curso que imparte pseudociencia

La institución colabora con la Fundación Alborada en un programa formativo que difunde la terapia Ortomolecular

El presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
El Colegio de Médicos de Madrid organiza un curso que imparte pseudociencia
mar 03 diciembre 2019. 16.50H
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que preside Miguel Ángel Sánchez Chillón, participa en la organización de un curso que difunde una terapia reconocida como pseudociencia por los Ministerios de Ciencia y Sanidad: la Medicina ortomolecular. En concreto, en su variante de Nutrición ortomolecular.

Se trata de un curso organizado por la Fundación Alborada en colaboración con el Icomem los días 14, 15, 21 y 22 de febrero de 2020 y con un precio de 202 euros; titulado ‘Curso Básico de Medicina Ambiental (IV Edición)’. Según especifica el programa oficial, está “dirigido a Licenciados en Medicina y otros profesionales de la salud”. Las inscripciones oficiales al curso las registra el propio Colegio de Médicos madrileño “a través de la Fundación”.

“El Curso básico de Medicina Ambiental es una formación presencial que la Fundación Alborada imparte en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid dentro de su programa de formación médica continuada. El curso está dirigido a médicos colegiados y otros profesionales ofreciendo una visión general de la medicina ambiental y los principales aspectos de la misma en relación con el diagnóstico y posibles tratamientos”, relata la web de Alborada.

Imagen de la web del Icomem donde aparece la Nutrición Ortomolecular dentro del curso.


El programa, según la página oficial del propio Colegioen el apartado 'Información adicional', introducirá al alumno en la Medicina Ambiental a través de los temas:
  • Conceptos básicos de Medicina Ambiental.
  • Contaminantes de origen físico y químico.
  • El cáncer como enfermedad ambiental.
  • Mecanismos de detoxificación.
  • Daños por aparatos y sistemas.
  • Estatus nutricional y sobrecarga tóxica.
  • Nutrición ortomolecular.
  • Herramientas de diagnóstico y tratamiento.

Según científicos dedicados a la prevención en pseudociencias, la Medicina Ortomolecular, así como la Nutrición Ortomolecular o también llamada terapia de las megavitaminas “es una pseudoterapia que recomienda el consumo de grandes cantidades de biomoléculas (generalmente vitaminas) para tratar enfermedades y alcanzar la sanación del paciente”.

Estos mismos señalan a través de la Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas: “No hay ningún resultado positivo asociado a la Medicina Ortomolecular y es muy posible que su elevado grado de aceptación esté relacionado con que su principal promotor fuera un científico muy conocido. Es cierto que la carencia de vitaminas puede ocasionar enfermedades y mejorar la dieta puede ayudar a restablecer la salud, pero de ahí a pretender que dolencias como el cáncer pueden ser tratadas con vitamina C hay una gran diferencia”.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Icomem para conocer su versión sin haber obtenido respuesta previa a la publicación de esta información.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.