El Colegio de Médicos de Madrid ya impartió la misma pseudociencia en 2018

El Icomem y la Fundación Alborada colaboraron ese año en otro curso que también difundía la Medicina Ortomolecular

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
El Colegio de Médicos de Madrid ya impartió la misma pseudociencia en 2018
jue 05 diciembre 2019. 09.10H
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) también participó en la organización un año antes, en 2018, de otro curso donde se impartió la Nutrición Ortomolecular, declarada como pseudociencia por los Ministerios de Sanidad y Ciencia.

Así se desprende del programa ‘Curso básico de Medicina Ambiental’, que contó con “32 horas de formación presencial” y que organizaron el Icomem y la Fundación Alborada con un coste por alumno de 202,5 euros. Las clases se dieron los días 25-26 de mayo y 1-2 de junio de 2018; de 10 de la mañana a siete de la tarde.

En concreto, y según el programa del curso, fue el sábado 26 de mayo cuando Jorge Cubrías impartió a las 10 de la mañana la ponencia titulada ‘Nutrición ortomolecular y bioquímica en medicina ambiental’. Cubrías, según la web de la Clínica Cellmedik, donde es director médico en Medicina Integrativa y Ortomolecular, se tituló como Médico Cirujano en la Universidad de Chile, es doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de las Villas en Cuba y además es cofundador de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular.

En el citado documento, avalado por el Icomem y donde se desgrana toda la organización y ponencias del curso, hay también un apartado para explicar en qué consiste dicha pseudociencia así como la clase que se impartió:

“Durante estas cuatro horas se expondrán algunos conceptos de bioquímica básica que facilitarán la comprensión de los mecanismos que influyen en la enfermedad ambiental. Se estudiará la nutrición ortomolecular como vía para el tratamiento de patologías relacionadas con el ambiente”.

Preparaban un curso similar para febrero de 2020


Para febrero de 2020, según informó Redacción Médica, el Icomem iba a participar en la organización con la citada Fundación del ‘Curso Básico de Medicina Ambiental (IV Edición), que ha retirado un día después de que este periódico informara de que también difundía la pseudociencia Ortomolecular.

Según ha explicado el presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón, a través de su propia cuenta de Twitter (el ente médico no ha respondido a las preguntas de este periódico), los principales organizadores del mencionado curso para 2020 “dieron datos del programa y del currículum de los ponentes que no son los que luego han presentado”.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Madrid para conocer su versión sin que hayan dado respuesta antes de la publicación de esta información. Sí ha emitido, en cambio, un comunicado oficial en su web centrado en la "transparencia en la selección de cursos con base científica" en el que señala que "nuestra obligación de velar por los criterios científicos sigue siendo prioritaria y primordial". En el texto el Icomem reafirma su posición contra las pseudociencias, si bien es cierto que no hace mención alguna al curso de estas características que ya se impartió en 2018 y por el que la organización que preside Sánchez Chillón aún debe dar explicaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.