El Codem ve positivo el modelo catalán de test Covid a través de farmacias

La Enfermería madrileña apunta que no invade competencias al ser el ciudadano quien se hace la prueba en casa

Jorge Andrada, presidente del Codem.
El Codem ve positivo el modelo catalán de test Covid a través de farmacias
sáb 19 diciembre 2020. 12.45H
Frente al Plan presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que el Ministerio de Sanidad autorice la realización de test rápidos de antígenos por los farmacéuticos en las oficinas de farmacia, "atribuyendo competencias asistenciales de las que carecen dichos profesionales sanitarios, sin olvidar los riesgos para la seguridad del ciudadano que ello comporta", el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) valora el
programa de salud pública de cribado poblacional frente al Covid-19 mediante pruebas PCR de autodiagnóstico que se desarrolla en Cataluña.

El Codem ha explicado que de acuerdo con este Programa puesto en marcha por el Departamento de Salud catalán, "las oficinas de farmacias no realizan la prueba como sí se pretende hacer en la Comunidad de Madrid y, por tanto, no hay atribución de competencias asistenciales, ni se necesita que estos establecimientos habiliten espacios específicos separados para la realización de dicha prueba, ni para la eliminación de residuos, evitando posibles contagios".

"Así, son los ciudadanos los que se toman la prueba de saliva en casa y devuelven el kit a la farmacia, donde se recogerá para ser enviado al laboratorio", ha señalado el Colegio de Enfermería madrileño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.