Ante la ausencia de personal de Enfermería, el grupo prevé la creación del 'técnico avanzado' que invade competencias

El Codem solicita a Madrid tomar medidas legales frente al plan de DomusVi
Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem).


11 ago 2022. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha remitido un escrito a la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para solicitar su “implicación e intervención” ante el llamado ‘Plan de contingencia ausencia de personal de Enfermería’ elaborado por la empresa DomusVi, que en la región gestiona más de una veintena de centros sociosanitarios, como residencias o centros de día.

A través de un comunicado, la institución colegial explica que instan a esta Consejería a “que controlen si en los centros de DomusVi se están llevando a cabo dichas irregularidades” y, de ser así, tomen las medidas sancionadoras que correspondan. Para que así sea, el escrito remitido se ha acompañado del propio Plan de la mencionada empresa en el que erigiéndose como legisladores crean la figura del ‘técnico avanzado’, amparándose además en la excusa de la falta de profesionales de Enfermería.

Competencias enfermeras


El Codem denuncia que ese ‘técnico avanzado’ claramente invade unas competencias que son propias de las enfermeras, poniendo por tanto en riesgo la salud y la seguridad de los residentes; y recuerda también que no es la primera vez que esta empresa se ha visto envuelta en polémicas ya que en el pasado este Colegio les ha denunciado en varias ocasiones por haber contratado como graduadas en Enfermería a personas que no estaban en posesión del título.

Por último, el Colegio muestra también su disposición a colaborar con esta Consejería y con el resto de Administraciones con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan surgir en relación con las competencias enfermeras y la validez de las titulaciones que presenta el personal a las empresas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.