La organización también presenta alegaciones ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional

El Codem rechaza el título de técnico superior en gestión de geriátricos
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.


17 jun 2021. 13.20H
SE LEE EN 1 minuto
El Colegio Enfermería de Madrid (Codem) rechaza la creación del título de técnico superior en gestión de servicios en centros gerontológicos. La organización ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Codem considera que, en caso de que se cree dicho título, conculcaría la normativa europea y estatal de ordenación de las profesiones sanitarias por invadir competencias atribuidas por ley a los graduados en Enfermería.

El Colegio destaca que la gestión de servicios en centros sociosanitarios es una competencia de las graduadas en Enfermería. Por lo tanto, las funciones de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos en atención a personas en situación de dependencia, técnicos en atención sociosanitaria y gerocultores, deben limitarse a la provisión de cuidados básicos a los residentes y pacientes.

El Codem insiste en que las políticas públicas y estrategias para el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la dependencia deben diseñarse desde la seriedad y, para ello, debe otorgarse a los cuidados complejos, avanzados, seguros e individualizados y a su gestión, el reconocimiento que merece, lo que implica respetar las competencias profesionales atribuidas y reservada por ley a los graduados en Enfermería.

Se debe evitar la creación de un título de formación profesional como el de gestión de servicios en centros gerontológicos que entran en conflicto con las actividades reservadas a la profesión enfermera, apunta la entidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.