El Clínico, pionero en planificación familiar para mujeres con esclerosis

Es el único hospital en España que proporciona una consulta de este tipo

La neuróloga Celia Oreja-Guevara.
El Clínico, pionero en planificación familiar para mujeres con esclerosis
lun 15 octubre 2018. 12.20H
Redacción
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid cuenta con una unidad específica de planificación familiar de embarazo y postparto para mujeres con esclerosis múltiple, única en España, que ha alcanzado un índice de efectividad superior al 95% en los últimos cuatro años, según los resultados presentados por la neuróloga Celia Oreja-Guevara en el congreso internacional de esclerosis múltiple, celebrado en Berlín

La esclerosis múltiple es una dolencia degenerativa causada por la pérdida de mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas y cuya misión es facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre estas fibras. La enfermedad, que afecta más a mujeres que a hombres, puede aparecer en brotes durante la edad reproductiva y la mayoría de tratamientos específicos para la enfermedad tienen que ser suspendidos durante el embarazo.

Por ello, el Hospital Clínico San Carlos ha sido el primer hospital en España en poner en marcha una consulta específica de planificación familiar para cubrir todas las necesidades de estas mujeres que quieren tener hijos al tiempo que controlar su enfermedad, proporcionando información y seguimiento a estas mujeres, alcanzando un éxito superior al 95% gracias al control exhaustivo y la selección de pacientes.

En palabras de Oreja-Guevara, "la atención específica que prestamos a estas mujeres, en combinación con los ginecólogos de nuestro centro, ha disminuido su ansiedad y los brotes,
consiguiendo que lleguen a ser madres, ya que de otra manera no hubieran podido serlo".


Embarazo sin mayor riesgo que entre el resto de la población


Con los datos presentados por Oreja-Guevara conforme a un estudio llevado a cabo en este hospital público madrileño con 76 pacientes embarazadas y una duración media de la enfermedad de 74 meses, "sólo el 6% presentó algún brote de la enfermedad al año de nacimiento de sus hijos, datos comparables a los mejores hospitales estadounidenses, superando los datos de un antiguo estudio que indicaba que al año del nacimiento se producían brotes de la enfermedad hasta en un 33% de las mujeres", concluye Celia Oreja-Guevara.

El estudio presentado por la neuróloga del Clínico San Carlos demuestra que el embarazo en las mujeres participantes en el estudio fue muy similar al del resto de la población y no se perciben razones neurológicas ni obstetras que impidan a mujeres afectadas por esclerosis múltiple con un control estable de su enfermedad la posibilidad de quedarse embarazadas. Hace diez o quince años no se facilitaba a mujeres con esclerosis múltiple la posibilidad de quedarse embarazadas, incluso en muchos centros hoy en día aún se les aconseja no intentarlo.

El Servicio de Neurología del Clínico San Carlos tiene en su unidad de esclerosis múltiple la condición de centro de referencia nacional para el tratamiento de esta enfermedad y en la que han sido atendidos más de 2.000 pacientes a quienes los profesionales de esta unidad ofrecen tratamientos personalizados para minimizar los síntomas de la enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.