Su salida coincide con la marcha del gerente del Clínico San Carlos, José Soto

El cese de Barroeta como gerente del Marañón se produce "tras ser evaluado"
Joseba Barroeta.


18 oct. 2022 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
Joseba Barroeta, ya exgerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, fue cesado del cargo "hace tres semanas y tras una evaluación de su gestión", según ha podido saber Redacción Médica por fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En el cargo desde 2017, se desconoce aún quién ocupará su puesto. El caso de Barroeta se asemeja a la salida de la que fuera su antecesora María Codesido, quien también fue cesada tras una evaluación de su gestión por parte de la consejería. 

Su salida se produce en pleno proceso de modernización de las infraestructuras de este centro sanitario, que, entre otras cosas, supone la reforma del laboratorio o la puesta en marcha recientemente del nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil.

Barroeta fue el primer gerente elegido mediante concurso público, aplicando así la norma que estableció el exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, por la cual todos los puestos directivos debían someterse a una convocatoria pública, siguiendo una valoración de méritos y capacidades profesionales, para ser posteriormente elegidos por una comisión específica de valoración. Una norma que lleva desde 2017 en funcionamiento y que no ha terminado de convencer a los sindicatos, los cuales denuncian que estos cargos siguen siendo de "libre designación". 

Barroeta es licenciado en Medicina y Cirugía, con master en Salud Pública, y master y graduado en Dirección de Empresas. Anteriormente, ha sido gerente, entre otros, del Consorcio Sanitario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), gerente de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria de Andalucía, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).


José Soto deja el Clínico San Carlos


El cese de Barroeta coincide con el de José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos, quien llevaba 21 años liderando una de las puntas de lanza del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El también presidente de Sedisa se despide de su puesto después de más de dos décadas al frente del hospital, lo que le ha permitido impulsar algunas de sus grandes apuestas como la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico. En la mesa, quedarán otros proyectos que tenía en mente, como extender esta vía de conocimiento también al área de enfermedades infecciosas o afrontar una reforma que permitirá ampliar el área de quirófanos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, Soto Bonel fue escalando posiciones hasta hacerse con la dirección del centro hospitalario. Antes de lograr su puesto, también ejerció como subdirector gerente entre 1999 y 2001, cuando finalmente tomó las riendas de la institución.


Cambios en la sanidad madrileña


El relevo se produce en un momento marcado por el cambio de cromos que se está produciendo en la cúpula sanitaria de la región, después de que Antonio Zapatero haya abandonado la Consejería de Sanidad para ejercer como el nuevo responsable de esta área en el Partido Popular o la salida de la gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Sonia Martínez, ha renunciado al cargo este lunes por “motivos médicos y personales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.