Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Autonomías > Madrid

El 12 de Octubre presenta los primeros resultados de su Plan Estratégico

Se han llevado a cabo acciones centradas en mejorar la atención del paciente y la calidad asistencial que recibe

Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre.
El 12 de Octubre presenta los primeros resultados de su Plan Estratégico
Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 17:50
El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha organizado una Jornada de Evaluación del Plan Estratégico 2015-2019, en la que se han presentado los resultados más relevantes alcanzados durante los primeros tres años de vigencia del Plan. La jornada, a la que han asistido más de 300 profesionales, ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En el encuentro se han presentado un gran número de acciones innovadoras centradas en el paciente y su entorno, la organización asistencial y el papel de referencia del centro, los profesionales, la innovación y la docencia, y la responsabilidad social. Así, se han podido conocer, por ejemplo, las mejoras introducidas en los laboratorios clínicos, recientemente acreditados por ENAC, y el sistema de gestión del medicamento de la nueva Farmacia, que integra tecnología y procesos de vanguardia en la asistencia del paciente.

El Plan Estratégico, puesto en marcha en 2015, se articula en torno a siete ejes de actuación. En el eje dedicado al paciente y su entorno, destaca el programa "El 12 Educa", con talleres formativos para pacientes y cuidadores, impartidos por profesionales del centro con la colaboración de pacientes expertos, que ayudan a estos últimos a mejorar su nivel de autocuidado, así como el programa de "Cuidados centrados en el paciente y la familia", desplegado en todas las Unidades de Cuidados Críticos del centro.

En el plano asistencial, destaca el nivel de desarrollo alcanzado en la atención integral al paciente crónico, programa desarrollado en estrecha colaboración con atención primaria, así como la mejora de la seguridad del paciente en los procesos de implantes quirúrgicos. Junto a estos temas de interés, se han abordado otros igualmente relevantes, como la promoción de la salud profesional a través del programa "A mí también me cuidan", la implicación de los profesionales sanitarios en las compras públicas por concurso, los programas de voluntariado, las alianzas con asociaciones de pacientes como base para avanzar o la puesta en marcha de actuaciones innovadoras en formación y docencia, como el Centro de Simulación Avanzada del 12 de Octubre.

La jornada también ha incluido la presentación de algunos de los principales hitos alcanzados por la Unidad de Apoyo a la Innovación del Instituto de Investigación i+12. Este es el caso de las patentes registradas: un pasteurizador de leche que utiliza el Banco Regional de Leche Materna, un dispositivo de compresión para que pacientes con estomas puedan realizar deporte y otras actividades cotidianas de mayor esfuerzo, o un aplicador de catéter venoso periférico, todas ellas diseñadas por profesionales del Hospital.