El centro dispone de habitaciones familiares que facilitan el ingreso de niños en situación crítica junto a sus padres

El 12 de Octubre elabora un modelo integral de cuidados del bebé prematuro
Los padres de un bebé en una habitación familiar individual del Servicio de Neonatología.


15 oct 2021. 18.00H
SE LEE EN 1 minuto
El Hospital 12 de Octubre desarrolla un modelo pionero en la integración de cuidados del bebé prematuro y su familia. El centro de la Comunidad de Madrid ha acometido una inversión de casi cuatro millones de euros que ha permitido una renovación arquitectónica y tecnológica global de su Servicio de Neonatología.

El centro dispone de habitaciones familiares individuales para el ingreso de bebés en situación crítica dotadas con cama para que los padres puedan estar junto a ellos. Se trata de un modelo único en España y uno de los primeros de Europa.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Servicio para conocer este innovador plan de atención al neonato, que se contempla con el programa de formación ‘Cuídame’ con el que los progenitores mejoran su participación en el cuidado de su hijo.

El hospital ha incorporado nuevas tecnologías para poder vigilar al niño en situación crítica y controlar, desde fuera de la habitación, el equipamiento que le da soporte, mediante pantallas que muestran a los profesionales la misma información que si estuviesen junto al menor.

Para pacientes en situación crítica, el Servicio de Neonatología cuenta actualmente con once puestos en habitación familiar más otros ocho distribuidos en dos salas, que han multiplicado por dos la superficie disponible. Para los pacientes menos graves se mantienen los 22 puestos anteriores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.