Díaz Ayuso ya es presidenta de la Comunidad de Madrid: 7 ejes de su sanidad

Reducir las listas de espera y renovar las infraestructuras sanitarias, entre sus prioridades

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Díaz Ayuso ya es presidenta de la Comunidad de Madrid: 7 ejes de su sanidad
mié 14 agosto 2019. 18.10H
Isabel Díaz Ayuso ya es presidenta de la Comunidad de Madrid y su pacto con Ciudadanos y Vox será el que marque la política sanitaria de la comunidad para los próximos años. El refuerzo de la Atención Primaria (AP), la reducción de las listas de espera y la renovación de las infraestructuras sanitarias son los pilares de su proyecto sanitario. 

En sus largas intervenciones durante el pleno que ha durado dos días, la ya presidenta ha pedido a sus compañeros confianza y ha prometido “ser cumplidora del acuerdo de Gobierno (haciendo referencia a ese pacto de más de 100 medidas)”. “Vamos a gobernar para todos bajo el criterio de quienes nos dan sus votos, que es a quienes nos debemos”, ha puntualizado. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido mucho en los últimos días en su intención de rebajar al máximo las listas de espera. Para tal fin pondrá en marcha un Plan de Choque para la reducción de las listas de espera sanitarias que contemple diversas líneas de actuación.

Entre ellas, tal como se apunta en el pacto PP-Ciudadanos, se encuentran: optimización de los recursos disponibles en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, previa realización de una auditoría que permita detectar carencias e ineficiencias subsanables; ampliación del horario de funcionamiento programado de los centros hospitalarios y profesionalización de la gestión.

Atención Primaria, una prioridad



El Gobierno tratará de aumentar el horario de funcionamiento programado de los hospitales para reducir las listas de espera


En cuanto a la Atención Primaria, el nuevo Ejecutivo se ha comprometido a "modernizar y reorientar la AP madrileña para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible". Adicionalmente, tienen intención de reducir "las tareas burocráticas para el personal sanitario, mejorar las instalaciones y aumentar las ratios de médicos y enfermeros en los centros de Salud más saturados".

 La nueva legislatura va a permitir también seguir adelante con proyectos iniciados en la anterior como la renovación de infraestructuras sanitarias. El Gobierno madrileño va a profundizar en la ejecución del Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, que supone la modernización y renovación de os 7 hospitales universitarios más grandes de la región: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.

Además, entre los objetivos marcados por PP y Ciudadanos se encuentra también la puesta en marcha de un nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020‐2024, con actuaciones en más de 30 centros de Salud y un Plan Regional de Infraestructuras de los Servicios de Urgencias.

Farmacia y Salud Mental



Entre las medidas que plantea Díaz Ayuso para mejorar la conciliación de los sanitarios se encuentra la instalación de guarderías en los hospitales


El Partido Popular no pudo sacar adelante en la pasada legislatura su Ley de Farmacia al no conseguir suficientes apoyos en la Asamblea de Madrid. No obstante, intentará aprobar el proyecto en este mandato y se ha comprometido a tomar medidas para mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico mediante la creación de una Comisión de Farmacia Autonómica. También tienen el objetivo de potenciar las centrales de contratación y de compra, los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición de medicamentos y equipamiento allí donde sea necesario.

Por otra parte, la Salud Mental sigue estando en el programa del Ejecutivo. Una de las medidas que llevará a cabo será elaborar un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2020‐2023 que contemplará la reforma de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, un aumento de los recursos intermedios y una ampliación del número de camas en atención hospitalaria psiquiátrica.

Humanización y conciliación del personal sanitario


La humanización de la asistencia sanitaria, que fue uno de los buques insignias del anterior Gobierno, seguirá siendo una apuesta de la Comunidad de Madrid estos cuatro años, donde se desarrollará un Plan de Humanización para las áreas de Cuidados Intensivos, Oncología, Neurología, Cuidados Paliativos y Pediatría. A su vez, el gobierno de coalición cuenta entre sus propuestas con medidas para mejorar la conciliación del personal sanitario y de los pacientes ingresados, como la instalación de guarderías en diversos centros. Finalmente, entre los planes que va a desarrollar el equipo de Díaz Ayuso se encuentran un Plan de Drogas y Adicciones y un Plan de Cuidados Paliativos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.