La candidata del PP para presidir la Comunidad de Madrid asegura a Redacción Médica que mantendrá a Escudero en Sanidad

Díaz Ayuso: "El 4-M no es un paréntesis en mi preocupación por la salud"
Isabel Díaz Ayuso.


21 mar 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La moción de censura presentada el pasado 10 de marzo contra el PP en Murcia por el PSOE y Cs -que finalmente no salió adelante- provocó un terremoto que llegó hasta la Comunidad Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, destituyó horas después a los seis consejeros de Cs de su Gobierno, ordenó la disolución de la Asamblea y convocó elecciones para el 4 de mayo.

“He decidido tomar esta decisión, en contra de mi voluntad, por responsabilidad”, afirmó la popular, que desde entonces ha ido repitiendo el lema 'Socialismo o libertad' o 'Comunismo o libertad' para enfrentarse al PSOE y, en los últimos días, a Pablo Iglesias. Con todo, la candidata explica en esta entrevista con Redacción Médica que este adelanto no afectará ni a la sanidad ni al ritmo de vacunación Covid, entre otros asuntos. 

¿Cómo afecta este adelanto electoral a la sanidad de los madrileños?

No afecta ni afectará en nada el adelanto electoral a la sanidad de los madrileños. Toda la sanidad madrileña, en todos sus ámbitos: hospitalario, Atención Primaria y emergencias seguirán trabajando día a día por mejorar la salud de nuestros pacientes, cuidándolos y ocupándose de ellos como lo han hecho hasta ahora de manera incondicional y con una profesionalidad incuestionable.

¿Cree que este adelanto electoral puede ralentizar el proceso de vacunación Covid-19?

No. Una cosa no tiene que ver con la otra. Si nuestra comunidad recibe las vacunas que el Gobierno Central dice que nos va a proporcionar, y esa es la clave de todo, Madrid está preparada para administrar todas las dosis que nos lleguen, tenemos capacidad para vacunar hasta 350.000 personas a la semana.

¿Qué les diría a aquellos ciudadanos que no entienden la convocatoria electoral en medio de una pandemia?


"Entre los 200 primeros hospitales del mundo hay cinco madrileños"


La convocatoria electoral no es un paréntesis en mi trabajo ni en mi preocupación por la salud de todos los madrileños. Sigo siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid y toda la Sanidad Pública seguirá funcionando al cien por cien de sus posibilidades. Una convocatoria electoral no significa paralizar la Administración, el trabajo de todas las consejerías se seguirá realizando con la misma intensidad.

¿Por qué es mejor para la sanidad madrileña un gobierno regional donde usted tuviera mayoría absoluta?

La Sanidad madrileña es ya una de las mejores del mundo como acredita y demuestra un estudio publicado por la revista americana Newsweek en el cual se han analizado 2.000 hospitales a nivel mundial, y entre los 200 primeros hay cinco madrileños. Pero obtener la confianza mayoritaria de los madrileños en las urnas posibilitaría realizar, no sólo en sanidad, políticas de mayor envergadura y con más agilidad, y con menos trabas, en todas las consejerías, que redundarían en un mayor beneficio para todos los ciudadanos de la comunidad.

Además, quiero destacar que otro hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz es el único en el mundo que ha recibido recientemente el previo EFQM Global Award, que reconoce la excelencia en su gestión.

¿Este adelanto electoral pone en peligro los proyectos sanitarios aprobados recientemente gracias a los fondos europeos, los cuales iban a ir dirigidos a reforzar la Atención Primaria y la construcción y reforma de hospitales?

En absoluto. Todos los proyectos aprobados seguirán su cauce y desarrollo de la manera prevista. Y todas las ayudas llegarán como se establece en los acuerdos ya aprobados.

¿De ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, Enrique Ruiz Escudero volvería a ser su Consejero de Sanidad?

Tengo intención de seguir contando con todo el magnífico equipo de consejeros del Partido Popular que me ha acompañado desde el primer momento en que fui elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. No tengo ningún motivo para hacer cambios en la Consejería de Sanidad ni en ninguna otra.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.