Mientras que Amyts prefiere esperar a debatir sus alegaciones otros sindicatos han denunciado ante la Justicia el plan

Desacuerdo en la Mesa Sectorial sobre cómo atajar la reorganización de SUAP
Una pancarta donde se lee "Reapertura SUAP ya" cuelga del edificio de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.


23 jun 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Tres de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, CCOO, UGT y CSIT-Unión Profesional, han anunciado este jueves que están preparando acciones legales contra la Consejería de Sanidad por la reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) previsto en el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias anunciado por el Gobierno regional. Un posicionamiento al que no se han sumado ni Amyts ni Satse al confesar que no han sido informados del mismo.

Según ha explicado Amyts a Redacción Médica, este sindicato está esperando a analizar las alegaciones que han presentado ante esta reforma de los SUAP, las cuales serán debatidas en la próxima mesa electoral. Esta, según ha podido confirmar este diario, se celebrará de forma inminente.

“En estos momentos nuestro posicionamiento ante esta propuesta de reforma de los SUAP está en el ‘no’. Preferimos esperar a debatir nuestras propuestas para tomar una decisión final contra la reforma que prepara la Comunidad de Madrid”, declaran fuentes de Amyts.
Por su parte, los tres sindicatos han explicado que han presentado "un informe de posicionamiento" ante la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el que expone los argumentos para oponerse a "un proyecto que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales".

"Nuestra posición es de rotunda negativa a todo el contenido de la resolución y lo que de ella se derive", han defendido desde CCOO, UGT y CSIT Unión Profesional, que han anticipado que preparan las actuaciones judiciales que los servicios jurídicos consideren que proceden.

¿Qué propone la Comunidad de Madrid?


En concreto, la Comunidad de Madrid dispondrá después del verano de 64 puntos en la región para la atención urgente extrahospitalaria, 17 de ellos de nueva creación bajo la denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC), siete de los cuales se centrarán en labores de Enfermería. Según la Consejería de Sanidad, los madrileños tendrán un recurso asistencial de urgencias a 15 minutos de sus casas.

Para los sindicatos, en cambio, se trata de una "reorganización de los dispositivos asistenciales sino de otro "excepcional recorte de la asistencia sanitaria que afecta a centenares de miles de madrileños", con "una disminución drástica de efectivos".

"No es una solución para optimizar los recursos, es una forma de saturar a los escasos dispositivos que quedarían y a todos los servicios de urgencias hospitalarias. No es una solución pensada para los pacientes, es un nuevo problema de accesibilidad a los recursos de urgencias para los ciudadanos", alegan en el comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.