Se trata de la segunda obra de ingeniería civil de España y pretender convertir al hospital en el mejor de Europa

Dentro del nuevo 12 de Octubre, "fábrica de salud" al nivel del Bernabéu
La subdirectora de Gestión Técnica del centro hospitalario, Ana Cabrero.


21 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
En agosto del año 2021, y en plena pandemia del Covid-19, se colocaba la primera piedra del nuevo Hospital 12 de Octubre. Una construcción que prevé completarse completamente a finales del 2023 y que supondría un récord para proyectos arquitectónicos de este tipo. Lo cierto es que todo lo que rodea a esta operación tiene un aura colosal. Y es que en España tan solo hay una obra de ingeniería civil de una magnitud similar: el nuevo estadio del Santiago Bernabéu.

Redacción Médica se adentra en las entrañas de las obras del nuevo Hospital 12 de Octubre.

Redacción Médica se adentra en las entrañas de esta faraónica obra que pretender situar al Hospital 12 de Octubre como el mejor de toda Europa. Y no es una simple frase hecha. La subdirectora de Gestión Técnica del centro hospitalario, Ana Cabrero, así lo cree a pies juntillas. Con una sonrisa de oreja a oreja que desborda ilusión, asegura que cuando dice que ahora mismo se está alzando el mejor hospital de Europa, “es que es verdad”. “Es un gran proyecto europeo y no creo que haya otro igual en sanidad”, sostiene. “Es un proyecto que cuando lo terminemos es como para sacar pecho, pero bien, y no solo en sanidad, sino en ingeniería, en arquitectura, en edificación y en otros muchos aspectos”.

La presión por terminar a tiempo es más elevada de lo que ya de por sí suelen serlo este tipo de operaciones. La razón no es baladí. Las nuevas instalaciones deben estar listas antes de 2024 para aprovechar la financiación de los fondos europeos. Es un requisito indispensable para que se haga efectiva la financiación de la Unión Europea, dotada de 227 millones de euros.

Imagen de la edificación, tras la cimentación, del nuevo Edificio de Hospitalización.


¿Cuáles son las dimensiones del nuevo hospital? Será la de 1.450 camas de hospitalización en habitaciones amplias y luminosas, 41 quirófanos o áreas para Reanimación, 114 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños o 60 camas para neonatos. Sin embargo, una de las cosas que más le gustan a Ana Cabrero en su consumo casi nulo de energía. “A los médicos no les gusta que lo diga, pero yo que soy ingeniero sostengo que los hospitales son fábricas de salud”.

“Entonces, para producir salud necesitas consumir recursos. Las maquinaria y robótica consumen una cantidad enorme de energía eléctrica, el hospital es un gran consumidor de energía”, explica, “y es que hasta el 12 de Octubre cuenta con su propia central térmica”. Por eso, entiende que “cualquier medida que hagamos para paliar tanto el consumo energético como el impacto medioambiental, redundará en favor de la salud de los ciudadanos”.


Huella medioambiental reducida a su mínima expresión


El centro dispondrá de jardines terapéuticos y con un gasto ediciente de energía, con una capacidad de producción de energía fotovoltaica de casi 500.000 kWh por año, además de contar con cinco grupos electrógenos y tres centros de transformación para garantizar el suministro.

El nuevo Hospital 12 de Octubre, que supondrá la demolición de la antigua torre y el resto de instalaciones, contará con un nuevo Edificio de Hospitalización, implica la remodelación global del Edificio Oncológico, la adecuación de Oncología Radioterápica y de Anatomía Patológica, y la renovación completa del Edificio de Urgencias de adultos, que estará conectado al nuevo Edificio de Hospitalización mediante una pasarela.

Para las obras se usarán 7.500.000 kilos de acero para el levantamiento de la estructura, 73.000 metros cúbicos de hormigón que será transportado al Hospital  mediante 9.200 camiones, 32.000 metros cuadrados de ladrillo para la fachada y 1.000 metros cuadrados de doble acristalamiento. Supondrá un movimiento de más de 200.000 metros cúbicos de tierra, transportados en 12.500  viajes de camión, y más de 133.000 metros cuadrados de perímetro de actuación para trabajos de cimentación, que concluyó el 2 de febrero de 2022.

La construcción prevé concluirse a finales del próximo año 2023.


Las obras que se están ejecutando en la actualidad, explica Cabrero, son “la última fase de un plan de modernización del hospital que empezó como hace más de 10 años”, el Plan Integral de Modernización de Infraestructuras. La primera fase afectó a la central térmica, que es el corazón del hospital. En él están los grupos electrógenos, los cuadros generales, las calderas, las enfriadoras, es el corazón. Se demolió el edifico antiguo y se hizo levantó uno nuevo.

La segunda fase afectó al centro de actividades ambulatorias, de 64.000 metros cuadrados dedicados a actividades ambulatorias, entendiendo por esto consultas, quirófanos de cirugía ambulatoria o salas de endoscopias. La última fase, que afecta principalmente al Edifico de Hospitalización, es la anteriormente explicada. 


"El secreto del hospital del futuro está en la flexibilidad"



Del viejo hospital solo se mantendrá el antiguo Auditorio como recuerdo de lo que un día fue. Con la finalización de este nuevo edificio en 2024, el Hospital Universitario 12 de Octubre completará el proceso de adaptación de todas sus infraestructuras sanitarias a las necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales que demandan los pacientes, los profesionales y la sociedad en su conjunto, y se convertirá en el primer gran centro hospitalario de referencia en la Comunidad de Madrid totalmente renovado.

Los retos del hospital del futuro, en su concepto amplio, en esencia no han variado con el paso del tiempo. “Son los mismos que los del hospital del pasado: la flexibilidad”, es decir, la capacidad de adaptación al avance de la Medicina y la ciencia. “El 12 de Octubre es del año 72. En los años 70 no existían las resonancias magnéticas, no había TAC, tampoco ecografía. Sin embargo, hemos conseguido colocar en un edificio de los años 70 resonancias o aceleradores, porque hemos sido flexibles y así debe seguir siendo”.

Un hospital tiene que tener capacidad de poderse transformar porque la Medicina es una ciencia que se mueve muy rápido y ahora cada vez está más ligado a la tecnología, y la tecnología es muy cambiante”, apunta. “Tiene que ser fácil de transformarse, tener espacios amplios que te permitan hacer sudokus según la necesidad”. “Y ese es el secreto del hospital del futuro”, zanja la subdirectora de Gestión Técnica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.