El centro hospitalario contará con una capacidad de más de 1.450 camas y estará terminado a finales de 2023

El edificio de Hospitalización del 12 de Octubre empieza a levantarse
El consejero Enrique Ruiz Escudero ha visitado las obras del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital 12 de Octubre.


13 ene 2022. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid avanza a gran ritmo en la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre y ya se han comenzado a levantar las primeras plantas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las obras de esta nueva infraestructura sanitaria pública, cuando se cumplen cinco meses del inicio de los trabajos.

El proyecto conlleva una inversión de casi 205 millones de euros, vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del React-UE. En la actividad inicial del movimiento de tierras se desalojaron del perímetro de actuación alrededor de 200.000 metros cúbicos.

De forma paralela, se trabajó en la demolición de las instalaciones ubicadas en esta área y en la creación de nuevas vías de circulación seguras para vehículos de obra y particulares. Esta nueva infraestructura sanitaria pública de la Comunidad de Madrid estará terminada a finales de 2023, lo que supone ejecutar el proyecto en un "tiempo récord". Según la planificación prevista, a finales de este próximo verano debe haber concluido la construcción de toda la estructura del edificio y a principios del próximo año estará completamente ejecutada la fachada.

¿Cuántas camas tendrá el Edificio de Hospitalización?


El Edificio de Hospitalización cuenta con una capacidad total de más de 1.450 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Además, tendrá 40 quirófanos, área para Reanimación y 110 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos.

Esta construcción supone un gran hito en el desarrollo del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras del Hospital 12 de Octubre, que incluye también la remodelación global del Edificio Oncológico y la adecuación de Oncología Radioterápica y de Anatomía Patológica.

El plan integral de renovación de infraestructuras se inició con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuó en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.

Con la finalización de este nuevo edificio en 2024, el Hospital Universitario 12 de Octubre completará el proceso de adaptación de todas sus infraestructuras sanitarias a las necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales que demandan los pacientes, los profesionales y la sociedad en su conjunto. Además, se convertirá en el primer gran centro hospitalario de referencia en la Comunidad de Madrid totalmente renovado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.