Los principales sindicatos han reclamado que se conviertan en plantilla estructural

Defensor del Pueblo admite a trámite el caso de los 11.300 contratos covid


04 ene 2022. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la precariedad e inestabilidad que sufre, según ellos, los 11.300 profesionales sanitarios que fueron contratados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como refuerzo Covid.

En concreto, la institución que dirige Ángel Gabilondo ha cursado petición de información sobre esta situación a la Consejería de Sanidad sobre estos contratos de personal sanitario y no sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Los sindicatos Satse, CC.OO., Amyts, CSIT-Unión Profesional y UGT registraron el pasado día 21 de diciembre una petición de amparo en la que exhortaban al Defensor del Pueblo a actuar ante estos nombramientos eventuales para reforzar los hospitales, los centros de atención primaria y el Summa 112 durante la pandemia.


Plantilla estructural del Sermas


El Gobierno de la Comunidad ha renovado la totalidad de los contratos de refuerzo Covid hasta el próximo 31 de marzo mientras los sindicatos han reclamado que se conviertan en plantilla estructural. En su escrito, las organizaciones sindicales trasladaban *datos y argumentos suficientes que alertan* de la situación que vivirá la Sanidad madrileña ante la ausencia de estos profesionales.

De este modo, los sindicatos han reclamado la renovación de todos los contratos y su conversión en plantillas estructurales ante el incremento de contagios en esta sexta ola de la pandemia por la aparición de la variante ómicron, con el triple de contagiosidad que el resto.

Asimismo, prescindir de estos profesionales, según han denunciado las organizaciones sindicales, "repercutirá en los profesionales que permanecerán en sus puestos y que por tanto verán incrementada de manera inexorable su carga y presión asistencial".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.