La Comunidad de Madrid envía su propuesta al Ministerio de Sanidad para aprobar su plan de test antígenos en farmacias

Test Covid en farmacias: 500 oficinas y separación física o de horario
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


27 nov 2020. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado sobre el plan estratégico que enviará el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al Ministerio de Sanidad para poder realizar test de antígenos en las farmacias de la región.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“Queremos sumar a las oficinas de farmacia a esta estrategia de realización de pruebas. Hoy mismo vamos a enviar el plan que ha elaborado la Comunidad junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Sociedad Española de Farmacia familiar y comunitaria, la Federación Empresarial de Farmacéuticos españoles y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid”, explicaba el consejero y añadía que “la red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica, debe apoyar la labor que se realiza en los centros sanitarios. Esto es así porque las farmacias ofrecen gran disponibilidad horaria, garantizan la cercanía geográfica y dan confianza a ciudadanos, en especial, en las zonas rurales”.

Pruebas a asintomáticos


Ruiz Escudero ha recalcado que estas pruebas en farmacias se dirigen “exclusivamente, a personas sin síntomas, ya que en los casos sintomáticos deben ir al circuito asistencial”.

En cuanto a la participación de estas, el consejero ha manifestado que la “participación de la farmacia es voluntaria por parte del titular de la farmacia. Solamente los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos podrán realizar los test después de haber obtenido, previamente, la acreditación tras superar los cursos de actualización de conocimientos”. Dentro de las estimaciones que ha hecho la Comunidad de Madrid junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región, se calcula que un mínimo de 500 farmacias se presentarían como voluntarias para realizar test de antígenos. 

La selección de las farmacias que realizarán estos test de antígenos se llevará a cabo “en base a la declaración responsable de la disposición de espacios físicos, medios humanos y materiales requeridos, gestión residuos biológicos así como con el compromiso de que pueden cumplir con todos los requisitos requeridos”.
Según el municipio se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados:
  • Las farmacias que puedan realizar pruebas durante su horario de apertura tendrán un circuito distinto para los ciudadanos que acudan a realizarse la prueba.
  • Las farmacias que lo hagan fuera de su horario comercial, deberán establecer un horario de atención.

Aprobación rápida


Dentro de estos espacios habilitados para realizar la prueba debe haber ventilación, desinfección entre prueba y prueba, y una zona de información. “Cumplidos estos requisitos la finalidad es dar continuidad a la estrategia de test máximos en nuestra población”, ha afirmado Enrique Ruiz Escudero.

Sobre la gestión de la información de los pacientes, el consejero ha explicado que “las farmacias recabarán los datos que sean precisos para comunicárselo tanto al paciente como a Salud. La comunicación se hará tanto si es positiva como negativa”. Además, ha reiterado que cuentan con línea de acceso seguro que protege la información sensible de los ciudadanos como ocurre con la receta electrónica.

Una propuesta que el consejero desea que sea aprobada con la máxima brevedad posible porque  “la pandemia no para, no descansa y no nos podemos permitir el lujo de no incorporar las farmacias a nuestro servicio”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.