Solo en 4 ubicaciones se mantienen restricciones y en ninguna de ellas se supera ya una incidencia superior a 400

Covid: Madrid 'reabre' 11 zonas y 6 municipios; 4 cierres aún vigentes
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


04 dic 2020. 10.10H
SE LEE EN 4 minutos
La directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha actualizado este viernes la situación epidemiológica por Zonas Básicas de Salud (ZBS) y ha anunciado que en 11 de ellas y en 6 municipios se levantarán las restricciones que estaban vigentes para controlar la transmisión del Covid-19 a partir del 7 de diciembre. De este modo, se mantendrán solamente en cuatro ZBS: Guzmán el Bueno y La Elipa, en Madrid, La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona, en Móstoles", donde estará vigente hasta el día 14.

Las 11 zonas y 6 municipios en los que se eliminan duchas restricciones presentan una reducción de la transmisión de más del 50 por ciento, algunas incluso del 80 por ciento, por lo que quedan fuera de las restricciones y son las siguientes: la de Daroca, en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, en el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva en el municipio de Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar.

En cualquier caso, según ha explicado en rueda de prensa, "no hay ninguna que supere el umbral de 400 casos, por lo que no se van a adoptar medidas en ninguna zona adicional"

Elena Andradas actualiza la situación epidemiológica en Madrid.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha dado a conocer nuevas medidas para evitar aglomeraciones y concentraciones de personas. Las cifras muestran una tendencia "descendente", asegura, pues los positivos bajan un 77,3 por ciento respecto al pico máximo de la segunda ola y la incidencia acumulada es ahora de 221 por cada 100.000 habitantes. 

Durante su intervención, ha pedido a los madrileños que eviten las aglomeraciones y anuncia que desde mañana y hasta el 8 de enero se adoptarán las siguientes medidas: 
  • Los ayuntamientos deberán controlar aforos en todas las vías. 
  • No se podrán celebrar las campanadas en la calle. Las cabalgatas de Reyes solo en recintos acotados y con el público sentado y al 50 por ciento. 
  • Se suspenden las concesiones para las actividades recreativas.
  • Mercadillos con aforo al 50 por ciento - Esquí: si se mantienen las medidas de seguridad, "no existe problema para practicar deportes de esquí en las estaciones de invierno". 

Cierre perimetral


Sobre el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a recalcar una vez más que el Gobienro regional está en contra debido a los datos positivos sobre la evolución epidemiológica y porque "el impacto será mínimo". También advierte que en las indicaciones del Ministerio de Sanidad advierte de que el difuso término "allegados" dificulta el control del cierre perimetral en navidades.

Además, ha señalado que "la Comunidad está estudiando el desarrollo del texto del Consejo Interterritorial para darle rango normativo", dice. Madrid aplicará las medidas restrictivas (límites de reuniones, toque de queda...) también el 6 de enero, día de Reyes. 

Entre otras cosas, ha explicado que el toque de queda durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, será hasta las 1:30 horas y podrán reunirse hasta 10 personas, "salvo que sean convivientes". "No es el momento de reunirse con total naturalidad", pero el esfuerzo que hagamos ahora es muy important, ha subrayado. "En el puente nos vamos a jugar todo lo que hemos conseguido hasta ahora", ha dicho.


Test en farmacias y antígenos


Entre otras cosas, Zapatero ha sostenido que el Gobierno no ha respondido aún sobre el tests de farmacias en Madrid. Una semana después, el Gobierno aún no ha respondido al plan de la Comunidad para hacer test y por ello lamenta de que se está "perdiendo el tiempo" para ampliar la capacidad diagnóstica de Madrid. 

Por último, ha explicado que se descarta usar los test 'Medusa' de anticuerpos en saliva: "no son los mejores test, no son adecuados, dan a conocer el estado inmunológico pero no si el paciene pasa por una infección aguda".

"El nivel de IgM confundió mucho durante la pandemia. El 95 por ciento de los positivos fueron negativos en PCR", ha dicho, al tiempo que ha revelado que "hay otros test de saliva que estamos validando", como los antigénicos en saliva que "pueden tener un papel importante en la detención aguda".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.