Covid-19: Madrid elige cuatro grandes espacios para la vacunación masiva

También se utilizarán los polideportivos de la Comunidad "en caso necesario"

Interior del WiZink Center.
Covid-19: Madrid elige cuatro grandes espacios para la vacunación masiva
jue 11 febrero 2021. 11.30H
La Comunidad de Madrid se ha puesto el mono de trabajo y ha comenzado a diseñar la estrategia de vacunación masiva contra el Covid-19 con el objetivo de inmunizar al mayor número de personas posible lo más rápido que los medios con los que dispone la región lo permita. Si bien es cierto que el desarrollo de la campaña de administración de vacunas a gran escala depende del ritmo del suministro de dosis que llegue a la región, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha elegido cuatro grandes espacios para llevarla a cabo.

Los lugares elegidos son el WiZink Center, el Palacio de Vistalegre, el estadio Wanda Metropolitano y el propio hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, según han confirmado fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica. Además, también se utilizarán los polideportivos de la comunidad “en caso necesario”.


Características de los espacios


Se trata de lugares espacios y bien comunicados. El WiZink Center es una espacio cuya pista es la zona más amplia del recinto con 4.250 metros cuadrados, un área versátil y modulable para adaptarse a las necesidades de la campaña de vacunación y que cuenta con un aforo de 17.400 personas. En el caso de que se limite al 25 por ciento para permitir la distancia de seguridad entre las personas su capacidad se sitúa en 4.328 personas.

Además, atendiendo a informes sobre la propagación del virus en recintos cerrados, el Wizink Center modificó su sistema de ventilación, anulando la recirculación del aire y forzando la renovación completa del aire cada 12 minutos.

El Palacio de Vistalegre es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, situado en el barrio de Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel, y tiene una capacidad para 14.000 personas.

El estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, se encuentra situado en el barrio de las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas y que tiene 88.000 metros cuadrados de superficie y un aforo de 68.456 personas.


El Zendal se suma a la campaña masiva de vacunación


Por su parte, el hospital Isabel Zendal cuenta con tres pabellones preparados, dos de ellos funcionando, y con un gran sistema de ventilación que renueva el aire cada 6 minutos. También, por su estructura modular, sería posible establecer pasillos diferenciados de entrada y salida de las personas que fueran a recibir la vacuna.

En este sentido, Ayuso ha señalado este jueves que el Gobierno regional no usará Ifema como recinto para la vacunación masiva al estar "muy cerca" el Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Podemos utilizar nuestras propias instalaciones con los recursos propios de la Comunidad sin tener que incurrir en más gasto", ha declarado la dirigente madrileña en respuesta a una pregunta sobre la situación de la región del portavoz del PP, Alfonso Serrano, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.