Covid | Madrid acata las restricciones de Sanidad: "No estamos en rebeldía"

La presidenta madrileña asegura no obstante que irá a los tribunales para defender los intereses de los ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Covid | Madrid acata las restricciones de Sanidad: "No estamos en rebeldía"
jue 01 octubre 2020. 11.10H
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que "esta Comunidad no está en rebeldía". Por ello, ha afirmado en relación a las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad para contener el avance del Covid-19 que "las acataremos".

Sin embargo, la presidenta madrileña sí que ha querido puntualizar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid irá "a los tribunales para defender los intereses legítimos de los madrileños".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Isabel Díaz Ayuso: "No estamos en rebeldía"

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha asegurado este jueves por la mañana que el abogado del Ejecutivo autonómico está estudiando la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Díaz Ayuso ha defendido que el lunes se llegó a un acuerdo con Sanidad mediante "el diálogo y el consenso", pero que luego se encontraron con "una orden escrita en un ladrillo sin entender nada donde se imponían unas órdenes de manera unilateral".


Un plan Covid claro


Díaz Ayuso también ha exigido este jueves que el plan Covid-19 del Gobierno cuente con "un borrador claro, con unos datos, con unos papeles y con información", es más, ha aseverado que no puede tratar de una cuestión "como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar".

La presidenta madrileña ha sostenido que el consenso no es justificación para "la intervención de la autonomía" y ha pedido que expliquen de dónde han salido los parámetros que permiten la imposición de las restricciones en la Comunidad de Madrid.

Además, ha puesto en duda que se pueda restringir la movilidad de la ciudad con 500 positivos por cada 100.000 habitantes dado que la región tiene -entre otras medidas- la capacidad para triplicar la capacidad de sus UCIs en un tiempo récord.


Medidas con prisa


A juicio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el Consejo Interterritorial "no puede imponer nada y menos de esta manera". Por ello, el abogado del Ejecutivo está estudiando de qué manera hacen las cosas "correctamente".

Todo ello, según Ayuso, porque el Gobierno "tiene muchas prisas en volver a imponer todo por decreto". Además, ha subrayado que no se puede confinar a todo el mundo y que la opción de cerrarlo todo solo podría adoptarse "en casos extremos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.