Las pruebas se realizarán a todas aquellas personas asintomáticas derivadas por la dirección general de Salud Pública

Covid Madrid: 142 farmacias y 60 clínicas dentales harán test de antígenos
Isabel Díaz Ayuso durante la firma del acuerdo para realizar test Covid en farmacias y clínicas dentales.


02 feb 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
Madrid contará con al menos 110 espacios nuevos para la realización de test de antígenos para detectar casos de Covid-19. En concreto, se trata de 60 clínicas dentales, tal y como han revelado fuentes del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región a Redacción Médica, y 142 oficinas de farmacia, según ha anunciado este martes la Consejería de Sanidad.

Las pruebas se realizarán a todas aquellas personas asintomáticas derivadas por la dirección general de Salud Pública y siempre que esta participación forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de la citada dirección general.

Las oficinas de farmacia y las clínicas odontológicas todavía podrán decidir de manera voluntaria si deciden participar o no en la realización de test y, en el caso que lo hagan, los profesionales recibirán la formación adecuada por parte de los colegios. De hecho, desde el Colegio de Odontología subrayan que "el proceso de inscripción sigue abierto, por lo que irá aumentando la cifra en los próximos días".


Cribado poblacional


Los estudios de cribado "solo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados", tal y como señala la orden que permite la realización de pruebas en estos establecimientos y que fue adelantada por este diario.

La misma orden sostiene que las instrucciones de uso de los test establecidas por el fabricante "contemplan la realización a personas con criterios clínicos y/o epidemiológicos de coronavirus", como son las personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos, y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.