Covid-19: Madrid rechaza aplicar las mismas restricciones a toda la capital

La Comunidad de Madrid asegura que estaría en disposición de hacer una PCR a todos los madrileños

Enrique Ruiz Escudero.
Covid-19: Madrid rechaza aplicar las mismas restricciones a toda la capital
mié 30 septiembre 2020. 16.00H
A escasos minutos de que comience el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cinsns), la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que no da por bueno los criterios anunciados ayer por la noche por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dijo que se aplicarían restricciones de movilidad en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes donde el coronavirus Covid-19 tenga más incidencia. Medidas acordadas entre ambas administraciones.

-Consulte aquí el comunicado publicado por la Comunidad de Madrid-

Ahora, la región madrileña vuelve a enfrentarse al Gobierno diciendo que las restricciones acordadas afectan a "derechos fundamentales y libertades de millones de personas" por lo que considera que "sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos".

Según el borrador que Sanidad ha mandado a las CCAA, el objetivo es cerrar las ciudades que cumplan tres criterios comunes: una tasa de incidencia acumulada de más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del 10 por ciento de positividad en las PCR y un índice de ocupación en las UCIS de la región del más del 35 por ciento. Precisamente, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso reclama a Illa "conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio  de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de  Sanidad".

Criterios específicos 

Es más, la región madrileña pide un críterio específico para llevar a cabo confinamientos en la comunidad: "En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de  puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la  capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la  construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará  notablemente dicha respuesta asistencial", expone el comunicado. 

Por otro lado, prosigue el comunicado, "ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la  Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA. Con la colaboración  del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un  test a cada madrileño en estos momentos. Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto  de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices  no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.