Covid-19: Madrid ha destinado 47 millones a material sanitario hasta junio

La Comunidad creará una sala de bioseguridad para la realización de autopsias de víctimas de coronavirus

Isabel Díaz Ayuso.
Covid-19: Madrid ha destinado 47 millones a material sanitario hasta junio
mié 22 julio 2020. 15.30H
La Comunidad de Madrid ha destinado 47 millones de euros a la compra y transporte de material de protección, como mascarillas, guantes, gorros y batas, para profesionales, pacientes y ciudadanos frente al Covid-19. Se ha adquirido durante los meses de abril, mayo y junio para asegurar el mantenimiento de una reserva adecuada de estos suministros sanitarios, para la atención a la situación actual de la pandemia en la región y así poder estar prevenidos ante un posible rebrote de la enfermedad.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este miércoles de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el Covid-19, de la contratación de distinto material sanitario para la lucha contra el coronavirus. Este material ha llegado a la región en 11 aviones entre el 17 de mayo y el 1 de julio.

El Ejecutivo regional ha sido informado igualmente, en su reunión de hoy, de que en Hospital Universitario Infanta Sofía se han destinado 848.414,91 euros para distintos suministros, servicios y obras. En concreto, se han adquirido grúas de movilización de pacientes, respiradores, fibroscopio, kits de recogida de muestras para diagnóstico de coronavirus, monitores de paciente, entre otros.  


Autopsias de víctimas de Covid-19


La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en su reunión de Consejo de Gobierno la dotación de instalaciones y equipamiento necesarios para la creación de una sala de bioseguridad BLS-3 para realizar autopsias a víctimas del Covid-19 en el Instituto de Medicina Legal (IML), que el Ejecutivo regional gestiona en el barrio de Valdebebas, en la capital.

Los espacios deben garantizar la seguridad de médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y fotógrafos que intervienen en autopsias a cuerpos cuya causa de fallecimiento esté vinculada al coronavirus o enfermedades similares.

Este tipo de sala de bioseguridad debe ser independiente completamente del resto de instalaciones del Instituto de Medicina Legal para evitar la contaminación de estancias contiguas de esta infraestructura. El importe de la inversión para el equipamiento de esta sala asciende a 609.000 euros, y el plazo de ejecución de la obra es de tres meses.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.