Covid-19: incidencia, PCR y UCI condicionan la aplicación de restricciones

En el pacto Moncloa-Madrid, el Gobierno decidirá sobre los grandes municipios con medidas iguales en toda España

Un momento de la reunión mantenida entre el Gobierno central y el regional.
Covid-19: incidencia, PCR y UCI condicionan la aplicación de restricciones
mié 30 septiembre 2020. 11.30H
La última reunión del Grupo Covid-19 entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, que tuvo lugar el pasado martes, finalizó con un acuerdo, tras varios días de desencuentros entre ambas administraciones. En este encuentro ambos ejecutivos se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.

DIRECTO | Siga la última hora del coronavirus en España

El acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid prevé que para municipios de menos de 100.000 habitantes, sean las comunidades autónomas las que tomen la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal.

En segundo lugar, se ha acordado establecer un criterio homogéneo para aplicar en todas las localidades que tengan más de 100.000 habitantes. Una medida que afectará a los casi 19 millones de españoles que viven en estas localidades. Es decir, el Gobierno decidirá sobre los grandes municipios con medidas iguales en toda España.

Serán medidas de "limitación de aforos, movilidad y mejora de recursos", entre otras, según avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión. También aclaró que, de aprobarse, se aplicarán "en cuestión de días". 

Los criterios abordan que la incidencia a 14 días supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes; que la “positividad” de las pruebas PCR en la ciudad supere el 10 por ciento; y que “el 35 por ciento de las camas UCI” de la Comunidad estén ocupadas por pacientes de Covid-19.

Precisamente, criterios iguales para todos los municipios era la condición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ya avisó que estaría dispuesta a cerrar todos los distritos sanitarios que tengan más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, tal y como ya había aconsejado Sanidad. Es su línea roja: el Gobierno debe decretar el cierre del resto de municipios de España que tengan un ratio de contagios similar y obligar a realizar pruebas PCR en el aeropuerto de Barajas y estaciones de tren.

No obstante, la decisión será discutida este miércoles en la ponencia de alertas y después en la Comisión de Salud Pública y, ya por el resto de comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará por la tarde. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha avisado que va a trasladarle al ministro  trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la Renfe y AVE.

Los nuevos casos de contagio de la Comunidad de Madrid suponen cerca de un cuarto del conjunto de España, según datos del Ministerio de Sanidad, que además sitúa a la región como la que más muertes ha registrado en la última semana con 150, seguida por Andalucía (54), Castilla y León (51) y Aragón (39).


Covid-19 Madrid: mapa y zonas con restricciones de movilidad


De momento, la región madrileña amplió a principios de semana las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud, por lo que, sumado a las 37 que ya se encuentran afectadas, hacen un total de 45 áreas que ya han adoptado medidas de control y prevención para limitar la transmisión del Covid-19 entre sus vecinos.

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Teniendo en cuentas los criterios fijados por la Comunidad de Madrid, y señalado anteriormente, para decidir sobre la aplicación de restricciones en una determinada zona, se encuentran casi una veintena que podrían estar próximas de acabar cerrándose próximamente. Si bien, si Sanidad cambia la decisión, la capital podría tener restricciones en su conjunto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.