Coronavirus: Madrid realiza 23 PCR diarias por cada positivo por Covid-19

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha argumentado por qué Madrid es apta para pasar a fase 1

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Coronavirus: Madrid realiza 23 PCR diarias por cada positivo por Covid-19
sáb 16 mayo 2020. 17.20H
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este sábado que Madrid ha reforzado la capacidad de realización de pruebas PCR, detección y seguimiento de los casos de Covid-19 en Atención Primaria.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

En rueda de prensa junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Escudero ha criticado que el Gobierno madrileño haya recibido el documento que argumenta que Madrid no está preparada para pasar de fase a las 12.26 horas, minutos después de que comenzara la comparecencia a los medios.

El documento, con la rúbrica de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárra, está firmado con fecha de ayer, 15 de mayo, a las 21.57 horas, cuatro horas después de que el ministro, Salvador Illa, comunicara al consejero la decisión, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Argumentos de Madrid para pasar a fase 1


La Comunidad de Madrid ha afirmado a Redacción Médica que realiza, a día de hoy, unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario.

Respecto a los casos sospechosos, en estos momentos "se hace prueba a todos y cada uno de ellos. Tenemos capacidad para hacerlo 24 horas 7 días a la semana".

Solo a sospechosos, "en los últimos cinco días se han realizado 18.751 PCR, es decir 3.750 al día, entre pacientes pertenecientes de hospitales públicos y privados, atención primaria y profesionales, con una incidencia del 5,44 por ciento".

En Atención Primaria se realizan "1.313 pruebas diarias, con una media de 59 positivos. Es decir, por cada positivo se realizan 23 PCR, es decir una incidencia de 4,48 por ciento de sospechosos positivos en Primaria".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.