Coronavirus Madrid: "No está decidido aún el cambio de fase"

La Comunidad de Madrid confirma a Redacción Médica que todavía no se ha decidido si pasar o no a fase 1

Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).
Coronavirus Madrid: "No está decidido aún el cambio de fase"
mié 06 mayo 2020. 15.20H
La Comunidad de Madrid todavía no ha decidido si pedirá al Ministerio de Sanidad evolucionar hacia la fase 1 de la desescalada. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo regional a Redacción Médica asegurando que "no está decidido aún el cambio de fase".

Tal y como anunció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, las comunidades tienen hasta este miércoles para solicitar el cambio de fase que comenzaría de forma efectiva el 11 de mayo. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Hay que recordar que la fase 1 supone cambios sustanciales para los ciudadanos como las reuniones de hasta diez personas en la calle o al aire libre, la apertura de terrazas al 50 por ciento, la actividad del comercio minorista sin necesidad de cita previa y con un aforo máximo del 30 por ciento, la ocupación máxima de los vehículos si los pasajeros son convivientes, o la apertura de mercadillos al 25 por ciento y de lugares de culto al 30 por ciento.  

Aunque esté en la mano del Ministerio de Sanidad decidir si la Comunidad pasa o no de fase, es el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso el que debe solicitar formalmente el cambio. 

Este hecho se decide si se cumplen varios supuestos como que, en el caso de un rebrote, en menos de cinco días la comunidad o provincia debe de poder habilitar entre 1,5 y 2 camas de UCI y de 37 a 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.