Covid Madrid: cierre de 32 zonas de salud y toque de queda de 0 a 6 horas

Se restringen las salidas y entradas no motivadas en las zonas con mayores tasas de incidencia

Enrique Ruiz Escudero.
Covid Madrid: cierre de 32 zonas de salud y toque de queda de 0 a 6 horas
vie 23 octubre 2020. 11.40H
Madrid implantará el toque de queda a partir de este mismo sábado a las 16:47 horas, momento en el que decae el estado de alarma activado por el Gobierno de España hace 15 días para frenar la transmisión del Covid-19 en la región. Según ha explicado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que entre las 00 y 6 horas se prohíben reuniones sociales en espacios públicos y privados, y se restringen solo a convivientes. Mientras, durante el resto del día, máximo de seis personas.

Cierre de 32 zonas de salud y toque de queda de 0 a 6 horas.

Asimismo, los bares y restaurantes no pueden servir en barra, en mesas aforo al 50 por ciento y en terraza se rebaja al 75 por ciento. Además, deberán cerrar a las 00 horas y no se podrá admitir nuevos clientes a partir de las 23 horas. Mientras, cines y teatros también reducen su aforo a la mitad, al igual que las instalaciones deportivas en interior.

Por su parte, residencias y colegios mayores deben clausurarse a las 00 horas y en los gimnasios deberá haber grupos de máximo 6 personas y 50 por ciento de aforo; parques y jardines cierran también durante la noche y casas de apuestas, así como funerales y lugares de culto a la mitad del aforo.


Madrid pide "lealtad" al Gobierno


Durante su intervención en la rueda de prensa para dar a conocer estas nuevas medidas, Escudero ha reiterado la necesidad de controlar los accesos en el aeropuerto y grandes nudos de comunicación, y pide "lealtad" apoyo a la Delegación de Gobierno para el control de cuarentenas. Del mismo modo, ha subrayado que se instaura la limitación de movilidad nocturna "en ejercicio de nuestras competencias".

No obstante, Escudero ha recalcado que están tomando las decisiones dentro de sus competencias. "La limitación de la movilidad es competencia del Gobierno de España. Me imagino que nos orientarán sobre algo que no han hecho, darnos un paraguas", dice.


Restricciones por zonas de salud a partir del lunes


La Comunidad de Madrid continuará con su modelo de restricciones en base a Zonas Básicas de Salud (ZBS). Aquellas con elevada incidencia (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) verán restringida las salidas y entradas de personas salvo causas laborales (motivos laborales o académicos, necesidad de acudir a un centro sanitario, cuidar a personas dependientes, etc.) a partir del próximo lunes.

Dentro de las áreas se permite la circulación de personas respetando las medidas preventivas. La hostelería y restauración verán limitada al 50 por ciento su afluencia tanto en el interior como en el exterior. No se admiten nuevos clientes a partir de las 23 horas y las mesas deben guardar 1,5m de distancia respecto a las sillas, y máximo 6 personas por mesa.


Zonas afectadas


Las nuevas zonas de salud pública afectadas en Madrid son 32 en 12 municipios y 9 distritos en Madrid. 
  • Núñez Morgado, en Chamartín
  • Guzmán el Bueno, Chamberí
  • San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo, en Villaverde. 
  • Entrevías, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Gaudaira y Numancia en Vallecas. 
  • Daroca, en Ciudad Lineal. 
  • Vinateros-Torito, Pavones y Vandel en Moratalaz. 
  • Puerta del Ángel en Latina. 
  • Begoña, en Fuencarral. 
  • Infanta Mercedes y Villaamil en Tetuán. 
Fuera de Madrid, las restricciones afectan a estas zonas de salud: 
  • A los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Villarejo de Salvanés Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña. 
  • En Pozuelo, la zona de San Juan de la Cruz. 
  • En Parla: San Blas y Pintores.  
  • En Colmenar Viejo: Colmenar Viejo-Norte.
  • En Torrejón de Ardoz: las Fronteras y Brújulas. 
  • En Manzanares el Real: el Boalo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.