Coronavirus: Madrid colegia gratis a las enfermeras durante la alerta

El Codem suprime a las nuevas colegiaciones la cuota de ingreso, mientras dure la crisis por el Covid-19

Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
Coronavirus: Madrid colegia gratis a las enfermeras durante la alerta
lun 16 marzo 2020. 18.40H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad para trabajar de manera conjunta ante la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Además ha puesto en marcha medidas como suprimir la cuota de ingreso para las nuevas colegiaciones.

El Codem forma parte de la Mesa de Apoyo a la Consejería de Sanidad que reúne diariamente a expertos y profesionales de la sanidad madrileña para poder hacer frente a esta realidad sin precedentes.

Desde la semana pasada, cuando el presidente del Codem, Jorge Andrada, le transmitió en persona al consejero de Sanidad cuál era la problemática principal que las enfermeras están sufriendo en los diferentes centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, se están manteniendo a diario reuniones para poder solventar las principales cuestiones que afectan a los profesionales sanitarios y a la atención que están prestando en los diferentes centros.


Más medidas del Codem


En primer lugar, ha reducido su horario de atención al público. La sede colegial permanecerá abierta de 09:30 a 14:30 de lunes a viernes para que los colegiados realicen exclusivamente aquellas gestiones urgentes que solo puedan ser presenciales. Desde la Institución se solicita que se utilicen los medios telemáticos como la
ventanilla única y el correo electrónico (oficina@codem.es)
para todas las gestiones posibles como altas o traslados de expedientes.

En segundo lugar, para facilitar la incorporación inmediata de enfermeras a la asistencia sanitaria, el Colegio ha decidido suprimir a las nuevas colegiaciones la cuota de ingreso, mientras dure este periodo de alerta sanitaria.

En tercer lugar, dado que se necesitan sobre todo profesionales para UCI, urgencias, hoteles medicalizados y residencias geriátricas, el Colegio centralizará la recepción de los datos de todas las enfermeras de España que en estos momentos quieran prestar sus servicios en Madrid y que ya pueden remitir por correo electrónico (oficina@codem.es) sus datos indicando en qué unidades tienen experiencia y si tienen lugar donde vivir en Madrid.

Después, el Colegio compartirá estos datos con la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas evitando que este organismo se colapse y proceda directamente a las contrataciones.

En cuarto lugar, y con la misma finalidad del punto anterior; en previsión de que en las próximas fechas asistamos a un desbordamiento de la situación en nuestra Comunidad, el Colegio ha solicitado al Consejo General de Enfermería su colaboración para captar enfermeras en el conjunto del Estado que, con conocimientos suficientes en materia de cuidados intensivos, pudieran trasladarse a la región para reforzar los recursos y necesidades existentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.