Coronavirus: la Enfermería madrileña compra 19.000 unidades de protección

El Codem abre una línea de gasto para adquirir pantallas protectoras, batas impermeables, mascarillas, EPIs y guantes

Jorge Andrada, presidente del Codem.
Coronavirus: la Enfermería madrileña compra 19.000 unidades de protección
vie 03 abril 2020. 12.00H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha abierto una línea de gasto para comprar de material de protección contra el coronavirus Covid-19 para sus profesionales. Tal y como ha informado el organismo que preside Jorge Andrada a Redacción Médica, la línea de gasto está abierta a la espera de conocer las necesidades de las enfermeras aunque, de momento, ya han adquirido 7.000 pantallas protectoras y 12.000 batas impermeables.

Según fuentes del colegio, el siguiente paso es adquirir “mascarillas, Equipos de Protección Individual (EPIs) y guantes”. Aunque están a la espera de encontrar un proveedor que tenga las garantías necesarias para proceder a su encargo y, posteriormente, ponerlas a disposición de las colegiadas.

La compra la han hecho después de que el Ministerio de Sanidad les diera el correspondiente visto bueno como ha ocurrido con el Consejo General de Enfermería (CGE). Los materiales que se han adquirido hasta el momento (pantallas y batas) sí son de empresas nacionales. Una de ellas, la de las batas, una empresa madrileña.

Así las cosas, desde este miércoles ya están comenzando a entregar las 7.000 pantallas protectoras a diversos centros sanitarios y ,el próximo miércoles 8 de abril, comenzará el reparto de 12.000 batas impermeables. Aseguran que el reparto de todos los materiales será igual, desde el Colegio a los centros sin intermediarios.


Coronavirus: el Colegio concede ayudas para el alquiler


Hay que recordar que el Codem solicitó la compra de material mediante una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que también manifestaba la peligrosidad que vivían los profesionales al acudir a trabajar sin las correspondientes medidas de protección.

Por último, Colegio de Enfermería de Madrid también destinará parte de esta línea de gasto a conceder ayudas a colegiadas para alquiler de vivienda cerca de sus centros de trabajo. Hasta el momento ya se ha llegado al centenar de solicitudes que el Colegio esta empezando a atender “en su debido tiempo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.