Coronavirus en Madrid: reasignar personal sanitario según la demanda social

La Comunidad de Madrid cierra todos los comercios excepto tiendas de alimentación, farmacias y quioscos

Isabel Ayuso,presidenta de la Comunidad de Madrid.
Coronavirus en Madrid: reasignar personal sanitario según la demanda social
vie 13 marzo 2020. 22.05H
La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de reasignación de personal sanitario para hacer frente al aumento de demanda asistencial provocado por la incidencia del coronavirus en la región. Así lo establece una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad comunicada este mismo viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press y que alude a las disposiciones legislativas que facultan a abrir la movilidad del personal sanitario "por razón de servicio cuando se den necesidades asistenciales justificadas".

"Debido a la situación que en estos momentos afronta la Comunidad de Madrid por la epidemia del coronavirus (Covid-19), ha sido necesario tomar medidas extraordinarias en los centros sanitarios, entre las que se encuentra la reordenación de la actividad asistencial, lo que requiere tomar medidas para reordenación de efectivos con carácter temporal", recoge el documento.

La Consejería que lidera Enrique Ruiz Escudero alude a la "situación de emergencia" y la necesidad de "contar con el mayor número de profesionales" y en "previsión de las dificultades de contratación de nuevos profesionales" debido a la "gran demanda existente" en estos momentos por el coronavirus. Por ello, se insta a las gerencias de cada uno de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid que elaboren un plan para la reasignación de los efectivos.

Para este procedimiento, deberán detallar la actividad que se suspende en el centro de origen, los profesionales asignados a dicha actividad y el área asistencia a la que se les propone derivar. A modo de ejemplo ilustrativo, la Consejería cita como caso hipotético la suspensión de actividad quirúrgica en cirugía general de un hospital. También se pide que se identifique la categoría de personal sanitario que se someterá a reordenación (facultativos, enfermeros, celadores...) y el área asistencial donde serán enviados.

"El personal que quede disponible como consecuencia de la suspensión o reordenación de la actividad, deberá reasignarse en aquellas áreas, servicios o unidades donde mayor presión asistencial se prevea", expone las instrucciones de Sanidad.


La reasignación de personal por el coronavirus, pensada para hospitales


Respecto a este proceso ya abierto, pues la orden se ha emitido este viernes, el secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra, ha señalado que en principio este proceso de movilidad está pensado "mayoritariamente" para hospitales pero "no excluye" el ámbito de la Atención Primaria.


"De Cirugía se puede pasar a Urgencias y allí donde se necesite"


A modo de ejemplo, ha explicado que si así se considera oportuno en función de las necesidades asistenciales, se pueden derivar de tres centros sanitarios próximos profesionales al que tenga mayor necesidad de personal.

En este sentido, Ezquerra ha dicho que Sanidad comunicó a los sindicatos cuando aludió a este proceso de reorganización que "no se excluía ningún escenario". "De cirugía se puede pasar a Urgencias y allí donde se necesite", ha detallado.

Esta medida se suma a otras emprendidas por el Gobierno regional como la opción de cancelar actividad asistencial programada no urgente, reordenar espacios de los centros y reforzar la plantilla con más contrataciones.

Cierre de locales excepto tiendas de la alimentación, farmacias y quioscos


Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparecido durante la noche del 13 de marzo junto al alcalde de la capital, José Luis Almeida, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el que ha asegurado que no cierra Madrid porque no tiene competencias, pero sí lo hará con los locales y tiendas excepto aquellas de alimentación, farmacias y quioscos. Además, ha recordado que van a convertir hoteles en hospitales y que la región necesita donaciones de sangre. 

"Hay que recordar que la vida es lo primero; la salud es lo primero", ha asegurado la presencia en su comparecencia, en la que ha anunciado que todos los funcionarios trabajarán a distancia excepto que sea esencial su presencia. Sobre las tiendas cerradas, ha señalado que se harán programas para servir a domicilio en todo el territorio. Una medida que, según ha dicho, está especialmente pensada para los ancianos y las personas con movilidad reducidas, así como para "evitar pérdidas masivas de empleo". 

En materia sanitaria, ha recordado el plan para convertir hoteles en hospitales, por lo que ha "agradecido de corazón a las personas que están sirviendo de ayuda". También ha recordado el plan para disponer de hasta 1.000 camas para las UCI. Asimismo, ha asegurado que el teléfono 900 contará con una nueva aplicación de teléfono móvil para mejorar el servicio.

"Lamento profundamente las decisiones que estamos tomando y que están provocando tantos inconvenientes, pero queremos ganar tiempo para que la sanidad se pueda preparar ante esta ola de contagios", que ya acumula 2.659 casos en la Comunidad y 86 muertes, ha asegurado. Asimismo, ha felicitado al profesional sanitario y ha explicado que ha pedido al gobierno central el material que necesita "para protegerles individualmente y que trabajen con seguridad". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.