Coronavirus: así detecta el 12 de Octubre si el sanitario tiene anticuerpos

El hospital realiza un estudio con la OMS para evaluar la capacidad neutralizante de los mismos y hay "buena respuesta"

Exteriores del Hospital 12 de Octubre.
Coronavirus: así detecta el 12 de Octubre si el sanitario tiene anticuerpos
sáb 16 mayo 2020. 16.00H
El Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha sido uno de los elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte de un proyecto que evalúe la mejor metodología diagnóstica para la detección de anticuerpos tras pasar el coronavirus Covid-19 y evaluar la capacidad neutralizante de los mismos.

El centro sanitario ya ha empezado a ello y está estudiando a 250 profesionales sanitarios y, según explica a Redacción Médica el jefe de Servicio de Microbiología del hospital, Rafael Delgado, de momento los resultados son esperanzadores.

Delgado señala que este proyecto reúne a laboratorios de virología y centros especializados de todo el mundo. "Es un consorcio para determinar el mejor procedimiento para detectar los anticuerpos y ver si éstos confieren un nivel de protección prolongado en el tiempo". La OMS ha valorado el laboratorio del 12 de Octubre y le ha encomendado que investigue la respuesta inmune de su personal sanitario.

Por ello, "estamos estudiando a 250 personas voluntarias, entre ellas un grupo de personal sanitario con infección documentada y otros con diferentes niveles de exposición. Estamos haciendo un seguimiento y obteniendo muestras de sangre a lo largo del tiempo, a finales de mayo ya habrá los primeros resultados", indica el experto.

Una de las grandes incógnitas del Covid-19 es la duración de los anticuerpos




¿Cómo es el procedimiento? Delgado explica que dos prestigiosos laboratorios, uno del Hospital Monte Sinaí en Nueva York y otro de Rotterdam han establecido el procedimiento a seguir, si bien, "no es comercial, por lo que tenemos que fabricarnos nuestras propias herramientas".


Dos proteínas para detectar anticuerpos tras el coronavirus


Herramientas para conseguir que a través de un análisis de sangre se puedan expresar las dos proteínas principales  a las que van dirigidas los anticuerpos.

Delgado añade que este procedimiento tiene tres fases: cribado para detectar positivos o negativos; medir los niveles de anticuerpos de diferentes inmunoglobinas; y estudiar la capacidad neutralizante de estos anticuerpos.

"Esto nos puede dar una idea del nivel de protección y de su duración. El estudio ha empezado ya y la participación del personal del hospital ha sido extraordinaria y tenemos muestras suficientes. El plan es completarlo durante mayo y podamos tener algunos resultados".

Una vez completado, la idea es facilitar las herramientas a otros centros que no tienen capacidad de producir proteínas y que se pueda medir la inmunidad de forma más extendida, pero  "de momento cada laboratorio tenemos que fabricar nuestras propias herramientas todos con el mismo procedimiento y compartiendo todos los datos".

El experto explica que no se ha detectado ninguna reinfección de coronavirus, sino que se trata de casos de infecciones más prolongadas. Comenta que se sabe que hay "buena respuesta de anticuerpos en general", es decir, que son neutralizantes, es "una buena noticia", aunque de momento es pronto para poder asegurarlo.

"De momento, los pacientes con síntomas han producido niveles suficientes de anticuerpos, lo que seguramente están protegidos aunque no sabemos cuánto tiempo", manifiesta Rafael Delgado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.