Comunidad y Ayuntamiento de Madrid trabajarán en un plan sanitario común

Fuentes del Partido Popular apuntan a la "intención" de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida por "integrar sus dispositivos"

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid trabajarán en un plan sanitario común
mié 14 agosto 2019. 19.30H
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital trabajarán en un plan sanitario común. Fuentes del PP han confirmado a Redacción Médica que existen "intenciones", tanto de la recién elegida presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso como del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "integrar y coordinar sus dispositivos". Claro que, como insisten fuentes del partido, habrá que esperar a que la presidenta elija al consejero o consejera de Sanidad de la región.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pertenece al Gobierno regional, si bien, el Consistorio tiene algunas competencias sanitarias, sobre todo relacionadas con salud pública. Las fuentes consultadas no han concretado cómo se va a realizar un plan sanitario común, aunque sí se saben las propuestas clave en el ámbito sanitario de ambos Ejecutivos.

Entre los compromisos de Díaz Ayuso se encuentra la consolidación de la "libertad de elección de los pacientes del Hospital, Centro Sanitario y profesional sanitario por el que quieran ser atendidos". Así como destacar el Plan Cronos, con el que el PP reducir a la mitad las listas de espera quirúrgicas, para primeras consultas y pruebas diagnósticas.

Otra de las propuestas populares es el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid. También se comprometen a llevar a cabo una renovación a fondo, también proponen iniciar un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 centros de salud de la región, entre otras medidas.


La sanidad municipal, muy vinculada a la regional


Por su parte, y a pesar de que el Ayuntamiento no tiene tantas competencias sanitarias como la Comunidad, Martínez-Almeida se ha comprometido a algunas medidas, todas vinculadas a facilitar el trabajo a la Consejería de Sanidad.

Una de ellas es que el Consistorio facilitará al Gobierno regional solares municipales para la construcción de centros de salud; así como la creación de nuevas líneas de autobuses a los hospitales. También se encuentra el compromiso de ampliar los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia.


El problema de la contaminación del aire 


Uno de los problemas de salud que más afectan a Madrid y que conciernen a ambos Gobiernos es el de la contaminación del aire, para el que la Unión Europea ya ha solicitado implantar medidas. Los médicos exigen medidas que limiten el tráfico de vehículos para reducir la contaminación y proteger la salud y así evitar 5.000 muertes.

En este sentido el Ayuntamiento va a presentar en septiembre su plan "eficaz" en favor de la calidad del aire que incluya las "mejoras" de Madrid Central.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.