El Codem espera incentivos para que el Sermas retenga a sus enfermeras

Durante la emergencia de Covid-19, 850 enfermeras fueron a Madrid a trabajar y "ya se han marchado 399"

Jorge Andrada, presidente del Codem.
El Codem espera incentivos para que el Sermas retenga a sus enfermeras
jue 02 julio 2020. 10.15H
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) espera que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presente un plan específico de incentivos, tal y como tiene previsto hacerlo con los médicos, para retener en el Servicio Madrileño de Salud a las enfermeras procedentes de otros lugares de España contratadas durante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El Colegio no entiende que la Comunidad de Madrid "solo haga planes dirigidos a un colectivo, pues las enfermeras han desempeñado una extraordinaria e importantísima labor dentro del ámbito específico de los cuidados enfermeros, que han sido vitales para controlar la pandemia".

Tal y como ha dicho la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, "las condiciones de vida en la región son mucho más costosas, no solo para unos profesionales, sino para todo el mundo, incluidas las enfermeras con retribuciones en una mayoría de casos no acordes ni con su nivel académico ni con su responsabilidad".

La ausencia de planes específicos, esto es, contratos estables a más largo plazo e incentivos económicos, ha propiciado que, solo en el último mes, "ya se hayan marchado 399 enfermeras que podrían seguir ejerciendo en Madrid. Una situación que se contradice con los llamamientos urgentes que está haciendo la propia Consejería de Sanidad para cubrir la temporada estival, además de las necesidades que pueden producirse por los posibles rebrotes de coronavirus".


Espera que sea "un olvido involuntario"


"Es la segunda vez en la misma semana que la Comunidad de Madrid subestima el trabajo de las enfermeras. Primero, en Atención Primaria, cuando el viceconsejero de Salud Pública afirma que no ha habido apenas labor asistencial en centros de salud y consultorios, y un día después, la presidenta Díaz Ayuso se ‘olvida’ de las enfermeras en sus planes de incentivos".

El Colegio de Enfermería espera que sea un olvido involuntario y que pronto lance unos adecuados planes de incentivos para que la Comunidad de Madrid disponga del número suficiente de enfermeras para atender adecuadamente a la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.