18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Ciudadanos pide a Madrid que forme a los sanitarios en lengua de signos

Presenta una proposición no de ley en la Asamblea para adaptar los hospitales a las personas con discapacidad

Enrique Veloso, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Ciudadanos pide a Madrid que forme a los sanitarios en lengua de signos
mar 09 octubre 2018. 13.40H
Clara Hernández
El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición no de ley relativa a la adaptación de hospitales y centros de salud para personas con discapacidad. Esta propuesta, que de debatirá el jueves en el Pleno, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre otros asuntos, a potenciar la formación del personal sanitario en lengua de signos, así como a implantar en los centros sistemas de información en braille para los pacientes con dispacidad visual. 

Además, pide a la Comunidad que elabore en un plazo inferior a dos meses un registro de los hospitales y centros de salud que no tengan un sistema adaptado de información y de acceso al servicio sanitario para las personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva o ambas) y con discapacidad intelectual. También le insta a elaborar un informe que recoja  las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación que han de reunir los centros sanitarios en materia de información y comunicación.

Asimismo, el documento debe albergar los servicios de interpretación en lengua de signos para personas sordas en los centros sanitarios y las condiciones básicas de los servicios realizados a través de uso de dispositivos tecnológicos como son las plataformas de información y servicios sanitarios.

La propuesta reclama que se lleve a cabo en menos de dos meses todas las actuaciones necesarias para implantar en todas las salas de espera de los centros hospitalarios y de salud madrileños un sistema adaptado que permita la información, comunicación y el acceso al servicio sanitario a todas las personas con algún tipo de discapacidad. Y, por último, pide que la Administración se comprometa a potenciar la formación del personal sanitario y no sanitario en la lengua de signos, así como que promueva la accesibilidad universal tanto a los servicios sanitarios como a los planes, procesos y programas, mediante la incorporación de ayudas técnicas y la tecnología necesaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.