Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Autonomías > Madrid

Ciudadanos pide a Madrid que forme a los sanitarios en lengua de signos

Presenta una proposición no de ley en la Asamblea para adaptar los hospitales a las personas con discapacidad

Enrique Veloso, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Ciudadanos pide a Madrid que forme a los sanitarios en lengua de signos
Clara Hernández
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 13:40
El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición no de ley relativa a la adaptación de hospitales y centros de salud para personas con discapacidad. Esta propuesta, que de debatirá el jueves en el Pleno, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre otros asuntos, a potenciar la formación del personal sanitario en lengua de signos, así como a implantar en los centros sistemas de información en braille para los pacientes con dispacidad visual. 

Además, pide a la Comunidad que elabore en un plazo inferior a dos meses un registro de los hospitales y centros de salud que no tengan un sistema adaptado de información y de acceso al servicio sanitario para las personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva o ambas) y con discapacidad intelectual. También le insta a elaborar un informe que recoja  las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación que han de reunir los centros sanitarios en materia de información y comunicación.

Asimismo, el documento debe albergar los servicios de interpretación en lengua de signos para personas sordas en los centros sanitarios y las condiciones básicas de los servicios realizados a través de uso de dispositivos tecnológicos como son las plataformas de información y servicios sanitarios.

La propuesta reclama que se lleve a cabo en menos de dos meses todas las actuaciones necesarias para implantar en todas las salas de espera de los centros hospitalarios y de salud madrileños un sistema adaptado que permita la información, comunicación y el acceso al servicio sanitario a todas las personas con algún tipo de discapacidad. Y, por último, pide que la Administración se comprometa a potenciar la formación del personal sanitario y no sanitario en la lengua de signos, así como que promueva la accesibilidad universal tanto a los servicios sanitarios como a los planes, procesos y programas, mediante la incorporación de ayudas técnicas y la tecnología necesaria.