19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Ciudadanos cierra la puerta a la farmacia domiciliaria en Madrid

La formación reformula la Ley de Farmacia para que el farmacéutico no actúe con independencia del médico o enfermero

Enrique Veloso, portavoz de Ciudadanos en Sanidad en la Asamblea de Madrid.
Ciudadanos cierra la puerta a la farmacia domiciliaria en Madrid
lun 03 diciembre 2018. 14.20H
Ciudadanos ha presentado este lunes las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en trámite parlamentario. Son un total de 19 modificaciones a la iniciativa que quiere poner en marcha el Gobierno regional, que abre la puerta del paciente a la farmacia domiciliaria. La clave de las enmiendas, ha explicado a Redacción Médica el portavoz del partido en materia sanitaria, Enrique Veloso, es que la actuación del farmacéutico "siempre esté sometida a la colaboración del médico, el enfermero y el resto de profesionales sanitarios". 

Según ha informado el partido, estas modificaciones están "basadas en el diálogo con los diferentes actores que componen el sector farmacéutico". De esta forma, Ciudadanos confirma la noticia que ya adelantó Redacción Médica al respecto de su intención de abstenerse en el redactado inicial de la ley por incluir el concepto de farmacia comunitaria o atención domiciliaria por parte del farmacéutico. 

"Las enmiendas del Grupo Ciudadanos se han redactado tras semanas de reuniones con todos los sectores implicados en el texto de esta Ley y tras escuchar las demandas de los afectados”, ha asegurado. El diputado madrileño ha añadido que, "a diferencia del PP, Ciudadanos ha buscado una propuesta satisfactoria para todos los colectivos profesionales” y con el objetivo principal de “beneficiar a los pacientes y mejorar los servicios para configurar una Ley duradera y útil".

Participación activa cooperando con médico o enfermero


Así, uno de los artículos que el partido quiere modificar en la ley es el 2, en el apartado que hace referencia a la atención farmacéutica. "La participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando con el médico, el enfermero y con otros profesionales sanitarios, a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente".  

Además, según ha explicado Veloso, pide a la Comunidad de Madrid que elabore un protocolo y las actuaciones del farmacéutico no vayan "a su libre ocurrencia". Este procololo debe incluir "hasta donde llega la labor de cada profesional" con el objetivo de unificar criterios. "La Consejería de Sanidad se tiene que mojar", ha expresado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.