Madrid no acepta el ultimátum de Sánchez y defiende los cierres por zona

Las restricciones, anuladas tras declararse el estado de alarma, afectaban a 51 áreas de salud

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid no acepta el ultimátum de Sánchez y defiende los cierres por zona
vie 09 octubre 2020. 12.40H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado las medidas que la Comunidad de Madrid quería aplicar para contener al Covid-19 tras la anulación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase las aprobadas por el Ministerio de Sanidad.  Las restricciones, que han caido en saco roto tras la declaración del estado de alarma en la región por parte del Gobierno central, afectaban a 51 zonas de Salud y contemplaban un cambio de criterio en cuanto a incidencia máxima  para ser adoptadas, pasado de 1.000 a 750 casos por cada 100.000 habitantes.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad ha afirmado que este jueves habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien le expresó su intención de decretar el estado de alarma. "Parece que el Gobierno tenía la decisión tomada desde hace tiempo y la voluntad de negociación por su parte ha sido nula"; ha aseverado el consejero. 

Ruiz Escudero ha subrayado que el confinamiento quirúrgico por zonas básicas de salud "ha dado resultados" ya ue la tendencia de datos es "descendente". El consejero ha defendido que sus decisiones están tomadas "desde un punto de vista técnico y no político".

Reacción de Madrid tras el decreto de estado de alarma


Ante la aprobación del estado de alarma, el consejero de Sanidad madrileño ha asegurado que "el Gobierno de la Comunidad estará cada día negociando con el Gobierno para que levante el estado de alarma".

"Hemos tratado de convencer al Gobierno de que este modelo funcionaba, ha puesto en duda nuestros datos, que son los que aportan nuestros profesionales, no lo toleraremos nunca... No nos han dado la oportunidad para convencerles", ha expresado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha sumado a las críticas del consejero hacia el Ejecutivo: "No había voluntad por parte del Gobierno de Sánchez, que demuestra su forma de trabajo que es totalmente unilateral. Madrid lleva 2 días por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Tenemos a ciudadanos muy preocupados, con un Gobierno que se niega a dialogar". El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha llegado a denominarlo "155 sanitario".

Las zonas básicas de salud de la ciudad de Madrid donde se aplicaría la Orden de la Comunidad de no haberse decretado el estado de alarma en toda la región son: 
  • Carabanchel: Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro.
  • Centro: Lavapiés.
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas.
  • Fuencarral El Pardo: Virgen de Begoña.
  • Moratalaz: Vinateros, Torito.
  • Puente de Vallecas: Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego.
  • Usera: Almendrales, Las Calesas y Zofío.
  • Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros.
  • Villa de Vallecas.
  • Villaverde: Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.