El 28% de todos los episodios correspondieron a ingresos por insuficiencia cardiaca



1 abr. 2014 16:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El 9,96 por ciento de las hospitalizaciones que se registraron en la Comunidad de Madrid durante 2012 son potencialmente evitables, tendencia similar a la detectada en 2011 (9,83 por ciento) y 2010 (9,50 por ciento), según los datos recogidos en el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud que ha lanzado la Consejería de Sanidad.

Porcentaje de hospitalizaciones potencialmente evitables. Fuente: Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

Las hospitalizaciones potencialmente evitables se refieren a determinados problemas de salud para los que una atención extrahospitalaria “oportuna, efectiva y sostenida en el tiempo podría ayudar a disminuir la necesidad de ingreso en el hospital, bien sea previniendo el inicio de una enfermedad, tratando una enfermedad aguda o controlando una enfermedad crónica”, indica la consejería.

Durante el año 2012 en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se atendieron 49.792 episodios correspondientes a hospitalizaciones potencialmente evitables que representaron el 9,96 por ciento de todos los episodios de ingreso. Estas hospitalizaciones potencialmente evitables produjeron 431.853 días de hospitalización representando cerca del 12 por ciento de todas las estancias del año.

Aparte, el 28 por ciento de todos los episodios de hospitalizaciones potencialmente evitables correspondieron a ingresos por insuficiencia cardiaca, el 24 por ciento a episodios de EPOC, el 23 por ciento a ingresos por neumonía bacteriana y el 14 por ciento a infecciones del tracto urinario.

En el caso de la baja complejidad, los hospitales que más tasa de hospitalización evitable durante 2012 son el Hospital del Sureste (12,60 por ciento), el Hospital del Tajo (12,60 por ciento) y el Hospital de El Escorial (13,20 por ciento).
Mientras, en la media complejidad presenta mayor proporción el Hospital Severo Ochoa de Leganés (13,40 por ciento) y la Fundación Alcorcón (12 por ciento). En alta complejidad, destacan el Ramón y Cajal (13,20 por ciento) y la Princesa (12,10 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.