20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Carmena quiere abrir la Ciudad de la Medicina en el año 2021

El Ayuntamiento de Madrid también aclara que la residencia de estudiantes no será solo para futuros médicos y MIR

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Carmena quiere abrir la Ciudad de la Medicina en el año 2021
jue 18 octubre 2018. 18.20H
Juanma Fernández
El Ayuntamiento de Madrid no va a limitar la residencia de estudiantes que construirá en la llamada ‘Ciudad de la Medicina’ a futuros médicos y residentes MIR sino que amplía su uso a cualquier estudiante de Ciencias de la Salud e incluso de otras titulaciones.

Según aclaran fuentes del consistorio a Redacción Médica, el proyecto, que podría estar en funcionamiento a finales del año 2021, tendrá a los estudiantes vinculados con el Hospital Ramón y Cajal como preferentes de la citada residencia por cercanía, pero eso no evita que puedan acceder otros.

Fuentes consistoriales han explicado a este periódico que, aunque no hay plazos oficiales, las obras podrían comenzar en el último tramo de 2019. Esto daría el pistoletazo de salida a un proyecto que nacerá sobre la antigua fábrica de Clesa.

Un espacio de 40.000 metros cuadrados junto al Hospital Ramón y Cajal donde se va a construir “una residencia de 19.800 metros cuadrados” que en un principio parecía que solo iba a estar destinada a MIR y estudiantes de Medicina, lo que despertó la preocupación de otros estudiantes de grados como Enfermería.

Hotel y apartamentos para familiares de pacientes


La institución que dirige Manuela Carmena no solo ha planificado la mencionada residencia; también se ha diseñado un “hospedaje de 22.920 metros cuadrados que estará ligado en gran medida al hospital” y que será disfrutado por “familiares de enfermos que son de fuera de Madrid”. Un proyecto que funcionará “en modalidad de hotel e incluso apartamentos para familias”, con el fin “de que puedan tener una estancia agradable cerca de sus familiares enfermos”.

Como ya informó este periódico, el acuerdo también planifica que se añadirá una nueva conexión peatonal con el Hospital Ramón y Cajal, así como la ampliación del apeadero de Cercanías. También, y más allá del ámbito sanitario, el proyecto, que se irá concretando “en los próximos meses”, construirá “3.000 metros cuadrados de usos comerciales y 44.000 metros cuadrados de oficinas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.