Carlos Amaya preside el nuevo Comité de Profesionalismo Médico del Icomem

También aprueba la constitución de nuevos comités científicos para el Covid-19

Carlos Amaya.
Carlos Amaya preside el nuevo Comité de Profesionalismo Médico del Icomem
vie 20 noviembre 2020. 15.50H
El profesionalismo es una de las cuestiones que preocupa al el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), pues entiende que “va más allá del ámbito propio de la ocupación laboral; y se centra en el compromiso social que debe adquirir el médico”, según explica en un comunicado el propio organismo. Por eso, “para la defensa del médico, en su rol de líder social al servicio del paciente y de la sociedad, ha creado el Comité Científico para el Profesionalismo Médico, el cuál estará dirigido por Carlos Amaya Pombo.

El nuevo Comité, interdisciplinar e independiente, se ocupará de asesorar y potenciar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y aptitudes profesionales del médico. Asimismo, será el encargado de elaborar estrategias y recomendaciones que contribuyan a su desarrollo del profesionalismo médico. Esta es la primera medida del nuevo equipo de gobierno presidido por Manuel Martínez-Sellés.

La creación de este Comité responde a la política de la Junta Directiva del Icomem de ayudar a afrontar los actuales retos de la gestión sanitaria y social, así como garantizar la protección y defensa de los médicos y el bienestar de los pacientes de la Comunidad de Madrid.

Su responsable, Carlos Amaya Pombo, ha trabajado como neurocirujano en el Hospital La Paz, Hospital del Niño Jesús y Hospital ‘La Pitié’ de París. Profesor de la Universidad San Pablo-CEU, de la Universidad Antonio de Nebrija y del Instituto de Empresa. Miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía, Sociedad Española de Investigación en la Columna Vertebral, Sociedad de Lengua Francesa de Neurocirugía y Sociedad Española de Microcirugía.


Composición


Se trata de un nuevo órgano, integrado por 12 miembros, entre ellos:
  • Joaquín Calatayud Gastardi, será su secretario. En la actualidad, es FEA Cirugía Torácica Hospital Clínico San Carlos y profesor Asociado Cirugía Torácica Facultad Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Además es tesorero Fundación de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y secretario Sección de Cirugía Torácica Asociación Española de Cirujanos (AEC).
  • Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. También es experta científica del SAG (scientific advisory group) de Neurología de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
  • Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (Ranme)
  • Valentín Cuervas-Mons Martínez, jefe de Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Madrid y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Tomás Chivato Pérez, catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Vicepresidente de Ciencia de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme).
  • Luis Rodolfo Collado Zurita, director Departamento Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Educación Medica.
  • Javier Hermoso Iglesias, especialista en Medicina del Trabajo Universidad Complutense de Madrid y exsecretario General de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Exdirector de la Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo y miembro de la Comisión Nacional de  Medicina del Trabajo. 
  • Marian Rojas Estapé, psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas y Autora de “Como hacer que te pasen cosas buenas” (2018-Espasa).
  • F. Javier Elola Somoza, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.
  • Alberto Alonso Babarro, coordinador Médico Unidad de Cuidados Paliativos Hospital Universitario La Paz, profesor Asociado Ciencias de la Salud y director  y Master Cuidados Paliativos Universidad Autónoma de Madrid y subdirector de la Revista Medicina Paliativa.
  • Carmen Valdés y Llorca, Medicina Familiar y Comunitaria,  Máster en Dirección de altas Instituciones Sanitarias IESE. Miembro asesor de la Cátedra de Adherencia del OAT Universidad Miguel Hernández de Alicante y ex-presidenta Semergen-Madrid y ex secretaria General de Facme.


Comités científicos para el Covid


El Icomem ha aprobado también la creación de comités científicos para el Covid-19. El objetivo de estos órganos independientes es el de establecer recomendaciones que sean de ayuda a la hora de afrontar los retos de la gestión sanitaria y social, garantizar el bienestar de los pacientes y la protección y defensa de los médicos. Un punto destacado que ya defendió hace años Carlos Amaya, antiguo candidato a la presidencia del Icomem, que ya pididó recuperar "el orgullo de ser y ejercer de médicos".

Además, desde el Icomen explican que dentro de esta pandemia de Covid-19 tienen “la obligación de colaborar con los poderes públicos y organismos oficiales o privados en la consecución del derecho a la protección de la salud de las personas de la Comunidad de Madrid y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.