Estos son los 5 candidatos para presidir el Colegio de Médicos de Madrid

El Icomem convoca las elecciones a la Junta Directiva para el próximo 17 de septiembre

Colegio de Médicos de Madrid.
Estos son los 5 candidatos para presidir el Colegio de Médicos de Madrid
lun 20 julio 2020. 09.10H
La carrera por la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid está dos meses de terminar. Aunque el Covid-19 retrasó la fecha de la celebración de las elecciones, que iban a celebrarse en primavera, se ha vuelto a convocar para el próximo 17 de septiembre.

Son cinco los profesionales que han decidido dar un paso adelante y presentar su candidatura para concurrir a la Junta Directiva del Icomem. Redacción Médica ha accedido a los nombres de los candidatos que podrían relevar a Sánchez Chillón, actual presidente, si este no resulta vencedor.


Miguel Ángel Chillón


Miguel Ángel Sánchez Chillón preside el Icomem desde el año 2016. Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la Medicina de Familia y la cooperación. Así, Sánchez Chillón es médico de Familia y ha ocupado cargos directivos en ONG como Médicos del Mundo y en la Fundación Antisida. Tiene plaza en el centro de salud Gandhi, en el madrileño barrio de San Blas.

Cuando se presentó a las pasadas elecciones, las cuales ganó, tenía una serie de líneas estratégicas para el Icomem, como las de declarar los bienes ante notario de toda la Junta Directiva a comienzo y final de mandato; establecer un protocolo de firmas, especialmente para la gestión en materia económica; potenciar los departamentos Informático y Comunicación; así como impulsar la transparencia mediante reglas claras y conocidas en el ejercicio de las funciones y su cumplimiento riguroso con rendición de cuentas de toda la administración del Colegio, entre otras. 

Francisca García-Moreno


Francisca García-Moreno Nisa, doctora en Medicina, especialista en Cirugía General y Digestiva y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, es una de las aspirantes a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid que une labores asistenciales con docentes e investigadoras. Ejerce en el Hospital Príncipe de Asturias de AlcaláEn el año 2018 fue candidata a Secretaria General de la Organización Médico Colegial, siendo la primera mujer que optaba a este cargo.

Entre su especialización académica se encuentra el Máster Universitario en Administración Sanitaria y Máster Universitario en Derecho Sanitario y Biomedicina. También es directora del Máster de Cirugía Laparoscópica Avanzada de la Universidad de Alcalá y tutora MIR. Es autora de múltiples publicaciones en el campo de cirugía y docencias médicas e investigadora.

Manuel Martínez-Sellés


Manuel Martínez-Sellés es catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Sus líneas de investigación son las enfermedades cardiovasculares y sus peculiaridades en las mujeres y los ancianos. Es editor de tres libros y autor de más de cien artículos publicados en revistas internacionales.

Compagina su actividad docente en la Universidad Europea de Madrid con la profesional en el Gregorio Marañón. Es presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología y vicepresidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


Juan Evangelista Ruiz de Burgos


Ruiz de Burgos es médico especialista en Urología y Andrología y es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Ha trabajado tanto en España como en el extranjero, en la Medicina pública y privada, en la Universidad y en la empresa privada. En la Universidad Complutense (UCM) ha sido profesor adjunto de Anatomía y Embriología Humana, profesor asociado de Urología, y profesor jefe de Urología de la Escuela Nacional de Medicina Legal.

En Alemania trabajó con el equipo que desarrolló la litotricia por ondas de choque para la litiasis renal y la litotricia endoscópica, y que luego contribuiría a implantar en España. Ha sido pionero del láser para su aplicación en tumores vesicales y prostáticos, y de la criocirugía en cáncer de próstata. Igualmente realizó los primeros estudios observacionales para la aplicación de las autovacunas en las infecciones urinarias de repetición. Desde hace más de 15 años comparte su práctica clínica urológica con su laboratorio de investigación biotecnológica donde ha conseguido desarrollar, entre otros productos, el primer paraprobiótico para uso médico en la disbiosis.


Santiago Palacios


Santiago Palacios es especialista en Ginecología y Obstetricia. En 1979 comenzó su carrera en La Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en 1989 fundó la primera Unidad de Menopausia de España en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Es autor de más de 300 artículos de revistas, resúmenes y libros sobre la salud de la mujer. Sus principales intereses de investigación son la menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina y ha sido investigador principal en más de 50 ensayos clínicos.

Es editor jefe de la Revista Iberoamericana de Revisiones en Contracepción y Menopausia y forma parte del consejo editorial de Maturitas, Climateric, BMC Women’s Health, Menopause Internacional, Evidence-Based Medicine para la Atención Primaria y Medicina Interna (edición española). Palacios es un miembro fundador de la Sociedad Europea de Menopausia y de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEMM), así como miembro de varias organizaciones científicas adicionales.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.