Barajan incluir Enfermería en los incentivos de plazas de difícil cobertura

Amyts ha solicitado cuantías especiales para los médicos que atiendan menores por la falta de pediatras

Las medidas se están debatiendo en un grupo de trabajo.
Barajan incluir Enfermería en los incentivos de plazas de difícil cobertura
jue 04 julio 2019. 19.50H
La última reunión de los grupos de trabajo para reformar la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los incentivos de las plazas de difícil cobertura se amplíen a todos los profesionales sanitarios sin ser exclusivas para los médicos.

Fuentes de CCOO han confirmado a Redacción Médica que se está planteando que, a la hora de estudiar incentivos, no se hable de "plazas de difícil cobertura" sino de "centros". Algo que ampliaría estos incentivos a profesionales como los enfermeros, celadores o dentistas.  Una opinión que, según fuentes de la reunión, ha propuesto la Administración aunque “sin hablar de cifras económicas”.


Los grupos de trabajo para reformar la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se han reunido este jueves


Sin negarse completamente a este hecho, pero con alguna puntualización, el sindicato médico Amyts ha defendido “priorizar dónde está el problema” retomando hablar de plazas de dificil cobertura y, concretamente, de los médicos. Quieren que se trabaje, en primera instancia, en la “situación grave en la que está la Atención Primaria, con temas como las suplencias en las consultas de Medicina de Familia y de Pediatría”.


Subida del 20%


Fuentes del sindicato médico han remitido a este periódico sus propuestas en esta reunión, las únicas de carácter económico, entre las que destaca aumentar la cuantía de los doblajes a un mínimo de 200 euros o dar una retribución especial a los médicos que atiendan menores cuando no está el pediatra. La propuesta de los médicos también habla de una subida del sueldo del 20 por ciento y retribuciones por transporte. 

Además, su documento también incluye propuestas de incentivos no económicos como que los años trabajados en estos lugares puntúen el doble en las bolsas de trabajo o contribuyan a un crédito por año en el apartado de compromiso con la organización de la carrera profesional de los sanitarios.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.