Isabel Díaz Ayuso y Fátima Matute.


26 jun. 2023 10:40H
SE LEE EN 5 minutos

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha constituido oficialmente este lunes en un acto solemne que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos y en el que ha tomado posesión del cargo la consejera de Sanidad, Fátima Matute. A ella se ha dirigido la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, quien le ha encomendado el reto de “consolidar” las plantillas de salud y de trabajar para acortar las listas de espera y el desarrollo de planes de salud mental.

“Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de la consejera de Sanidad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid, así como guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno”, ha manifestado visiblemente emocionada la nueva consejera de Sanidad madrileña, que es radióloga de profesión. Al igual que ella, también han tomado posesión del cargo el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde; y la de Familia, Ana Dávila (exviceconsejera de Sanidad).

Fátima Matute, nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fátima Matute, nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, jura cargo.


Uno tras otro, los nueve consejeros del Gobierno de Madrid han ido jurando el cargo asignado por Díaz Ayuso, que les ha dedicado unas palabras de bienvenida. Sobre Fátima Matute, la presidenta autonómica ha enfatizado el hecho de que sea una “médico vocacional” con “alta estima” tanto por parte de pacientes como de otros profesionales”: “Va a dirigir la mejor Sanidad de Europa, y para que esto siga siendo así, abordará reformas estructurales”, ha deslizado la mandataria popular.

Entre ellos, ha hecho alusión a la necesidad de seguir desarrollando los servicios de Salud Mental, así como de reducir los tiempos de espera, mejorar los cuidados y consolidar el empleo en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “Haremos todo lo humanamente posible, no dejaremos de trabajar por las condiciones de los sanitarios para que eso redunde en la atención al paciente”, ha manifestado.

Imagen del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Imagen del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Transformación digital de la sanidad madrileña


En el Ejecutivo autonómico tendrá también un peso significativo una Consejería de nueva creación, la de Digitalización, que estará regentada por Miguel López-Valverde. El que fuera esta legislatura director general de Sistemas de Información y Salud Digital en el departamento de Sanidad toma el mando de esta cartera destinada, entre otros ámbitos, a agilizar las agendas médicas, reducir las listas de espera y mejorar la seguridad del sistema. “La digitalización constituirá el 40 por ciento del PIB en pocos años y será clave para la comunidad”, ha subrayado Ayuso.

Por su parte, la exviceconsejera de Sanidad, Ana Dávila, se encargará del área de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, una cartera que surge “con el objetivo de poner a la persona en el centro de la política”. “Es una de las gestoras de nuestro anterior Gobierno más cavales, y va a poner en marcha un mejor modelo de Atención Social”, ha resaltado Ayuso.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.


Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.


Nueve consejeros en el Gobierno de Madrid


Además de Matute, Valverde y Dávila, en el acto de este lunes han tomado posesión del cargo los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García; Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert; Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo; y Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.

La propia Ayuso ha insistido en que este es un equipo con el que quiere hacer “el mejor Madrid de la historia reciente”. Uno “cada vez más libre, próspero, humano, alegre y, como siempre, al servicio de España”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que cada uno de los consejeros está dispuesto a dar lo mejor de sí mismo “para hacer realidad los ambiciosos retos” a los que se ha comprometido el Gobierno. “Y ojalá cuenten con el apoyo necesario en estos años que nos esperan, que serán tan apasionantes como duros”, ha añadido.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.


Fátima Matute, Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo; y Ana Dávila.


Javier Fernández-Lasquetty , exconsejero de Hacienda; y Enrique Ruiz Escudero, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Javier Fernández-Lasquetty , exconsejero de Hacienda; y Enrique Ruiz Escudero, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


María Luz de Los Mártires, gerente de asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; Almudena Quintana, gerente de Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Juan José Fernández, director general de Proceso Integral de Salud del SERMAS.


José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; y Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Rocío Monasterios, diputada de VOX en la Asamblea de Madrid.


José Ramón Luis-Yagüe y Elena Andradas, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.


Fátima Bañez, exministra de Empleo y Seguridad Social; y Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM.



Un isntante durante la jura del cargo de la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute.

Un instante durante la jura del cargo de la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.