La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que todas las oficinas están abiertas salvo cinco consultorios locales

Ayuso niega el cierre de centros de salud y acusa a la oposición de mentir


08 jul 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que todos los centros de salud de la región permanecen abiertos salvo cinco consultorios locales.

Así lo ha expresado, ante las críticas de la portavoz de Podemos, Hana Jalloul, en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid. La socialista ha denunciado que "son miles de pacientes" a los que "no se les coge el teléfono en los centros de salud y cuyas citas se retrasan semanas". "La causa es su abandono y su pésima gestión de la Atención Primaria", ha lanzado.

Jalloul ha hecho hincapié en que en Madrid hacen falta "muchos más centros de salud y no menos" y ha criticado que "la Sanidad madrileña está infrafinanciada" ya que es "la segunda con menos gasto por persona en toda España". Según ha expuesto, "la falta de recursos se traduce en una falta de personal que los sindicatos estiman en más de 3.500 profesionales de todas las categorías".

"¿Cuándo va a abrir los servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados desde marzo? Deje su agenda política personal de liderar la oposición en España, para eso no le votaron los madrileños el 4 de mayo. Lamento que esté anteponiendo su agenda personal a su deber como presidenta de la Comunidad", ha dicho.

Para la socialista, su obligación es que los centros de salud "funcionen" y que "nadie se desespera sin atención o se vea obligado a contratar en seguro privado".

"Azuzan con la sanidad"


Por su parte, Ayuso ha sostenido que le llama la atención que el PSOE le hable de "fracaso" cuando se han convertido en la tercera fuerza política en la región y se han quedado "totalmente descolocados".

"Sin embargo, siguen como ya empezó su mentor (Rafael) Simancas, con ese fracaso después de 20 años, azuzando nuevamente con la Sanidad Pública que es una y otra vez lo que le ocurre a la izquierda en la Comunidad cada vez que no tienen otro motivo para ir a las calles e intentar ganar ahí lo que las urnas no le dan", ha lanzado.

En este punto, les ha acusado de "alentar propuestas sobre supuestos cierres" con un objetivo muy concreto que es que como no va a haber cierres luego dirán "que es gracias a las protestas" que ellos mismos "han alentado". "Menudo negocio redondo", ha espetado.

La presidenta ha defendido que han contratado a 11.0168 profesionales, precisamente 1.400 en Atención Primaria, mientras en los socialistas se dedican a "despedir a profesionales por WhatsApp".

"Están mintiendo con las infraestructuras, nunca cuentan la verdad. Vamos a concluir en muy poco tiempo ocho centros de salud y acometeremos obras en otros 21. También mienten con los supuestos cierres cuando no cuentan que permanecen todos abiertos salvo cinco consultorios locales", ha apuntado, para a renglón seguido destacar que la actividad presencial alcanza "el 70 por ciento" cuando en las autonomías socialistas está en torno al 30.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.