Ayuso anuncia la vacunación masiva contra el Covid a partir de abril

Se emplearán grandes espacios como el estadio Wanda Metropolitano, en Wizink Center o el Palacio de Vistalegre

De izquierda a derecha: Fernando Prados, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero.
Ayuso anuncia la vacunación masiva contra el Covid a partir de abril
mar 23 febrero 2021. 11.50H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha fechado este martes el inicio de la vacunación masiva contra el Covid-19 en la región en el próximo mes de abril. Para ello, se emplearán grandes espacios como el hospital Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o el estadio Wanda Metropolitano.

En cualquier caso, el ritmo de vacunación no dependerá tanto de la capacidad logística, sino del suministro de vacunas. “Con el suministro actual no vamos a llegar al 70 por ciento de población inmunizada en verano. Para ello necesitamos 9,3 millones de vacunas y, hasta el momento, no han llegado ni medio millón”, ha lamentado la presidenta en una visita al hospital Isabel Zendal, que desde este jueves inicia el proceso de vacunación contra el coronavirus a diferentes grupos.

"La vacunación tiene un peso vital", ha asegurado la presidenta, quien ha insistido en que "Madrid va a poner cada vacuna que se le suministre, con total seguridad y dándole a proceso de vacunación el peso que tiene". Para ello ha valorado el peso del Isabel Zendal, "una de las obras en la que hemos puesto mas empeño y criterio". "Nos ayuda a afrontar la pandemia y que el resto de hospitales de Madrid no culpaseny en él más de 2.000 pacientes se han curado", ha señalado Ayuso.


Campaña de vacunación


A su juicio, el centro hospitalario está "preparado para la vacunación masiva" y, en en primer lugar desde este mismo martes, comenzarán a vacunarse 400 empleados de Salud Pública que recibirán la vacuna de AstraZeneca, en horario de mañana y tarde. Posteriormente, al centro acudirán otros grupos como 3.000 profesionales en primera línea, médicos forenses, empleados de centros de menores, estudiantes de Ciencias de la Salud, personal de Sanidad Exterior y Aena, trabajadores de ayuda a domicilio y veterinarios.

Mientras, los mayores de 80 años, incluídos en el grupo 5 de la estrategia de vacunación, recibirán una dosis a partir de este jueves en centros de salud o en su propio domicilio, en caso de que no estén capacitados para desplazarse. Entre el jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50.000 dosis. Posteriormente, en la próxima semana también, el martes, miércoles, jueves y viernes -si la partida del lunes llega sin contratiempos-, se citarán a otros 80.000 mayores en sus centros de salud.

También se vacunará a partir del jueves a 110.000 docentes en centros de salud. Mientras, bomberos, policías locales y Protección Civil serán vacunados desde el jueves en el Wanda Metropolitano,
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.