Ayuso: "El Gobierno impone sin respetar a nuestros técnicos sanitarios"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, critica el "atropello" e invasión de competencias del Gobierno central

Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso: "El Gobierno impone sin respetar a nuestros técnicos sanitarios"
mar 13 octubre 2020. 18.30H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este martes junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que el Gobierno central que anule el estado de alarma en la región, al tiempo que lo ha criticado por "imponer sin respetar a nuestros técnicos sanitarios". "Sabían que el plan de Madrid estaba funcionando y por eso todo cambio, se pergeñaron esos indicadores que eran solo para Madrid", ha asegurado.

Isabel Díaz Ayuso: "El Gobierno impone sin respetar a nuestros técnicos sanitarios"

Las medidas que está llevando a cabo su Ejecutivo, según ha destacado, "están consiguiendo reducir las cifras de contagio, de hospitalizaciones, de atención hospitalaria, cada día", tal y como lo avalan los expertos de la Consejería de Sanidad o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, ha considerado que "la intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar el Gobierno" de Pedro Sánchez, según ha indicado en una rueda de prensa conjunta en la que ha intervenido acompañada del propio Martínez-Almeida como del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


Ayuso: "Cada día volveremos a solicitar al Gobierno que anule el Estado de Alarma"


Ayuso ha explicado que la forma del Gobierno de actuar con Madrid es “una sucesión de ataques contra los derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal”, algo que “así lo han entendido también los tribunales”, ha dicho en relación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar la validez de las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, pero que finalmente se han aplicado a través del estado de alarma actualmente vigente en la capital.

“Para la salud política de una nación es necesario que exista un consenso mínimo”, ha defendido Ayuso. “Lamentablemente, el Gobierno se ha dedicado a imponer y no para colaborar, tal y como prometían, para crear un caos normativo donde antes lo no había”. “¿Qué no es diálogo? Las imposiciones de un Consejo de Política Interterritorial sin consenso; una ayuda prometida por el Gobierno de la nación que nunca ha llegado, ni para el aeropuerto, ni para las estaciones que habíamos comentado de autobuses y ferroviarias, ni siquiera un solo policía para ayudar a Madrid con su orden”, ha argumentado Ayuso.

La presidenta madrileña también ha dicho que no es diálogo tampoco utilizar la Delegación del Gobierno en Madrid para “desestabilizar” al Gobierno autonómico, como tampoco lo es utilizar el Grupo Covid para “dividir en lugar de para unir esfuerzos”.


Cambio de reglas


“Un ejemplo de esta falta de diálogo ha sido el cambio de reglas inventado por el ministro Illa esta misma mañana para levantar el estado de alarma en Madrid”, algo que entiende que se ha producido “sin criterio sanitario alguno se han incrementado las exigencias, y nos hemos enterado por los medios de comunicación en lugar de hacerlo por el Grupo Covid”.

Por eso, si los expertos sanitarios nos siguen informando con datos favorables sobre la evolución del Covid, “cada día volveremos a solicitar al Gobierno que anule el Estado de Alarma con el que pretende aniquilar nuestra autonomía y poner freno al desarrollo económico y social de nuestra región”.

“Estoy convencida de que, si unimos las fuerzas lo vamos a poder lograr y funcionará incluso mejor sin hacer más daño todavía a la economía más importante de España”, ha insistido. Por eso, ha ofrecido al Gobierno lealtad institucional, el respeto a la ley, “gusten o no las decisiones de los Tribunales de Justicia”, y firmeza en la defensa de la Constitución, de la Nación y de las vidas y el futuro de cada madrileño y cada español.


Mantener rehenes a los madrileños


Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha manifestado que "nadie niega que los números hay que bajarlos, pero lo que discutimos es cómo hacerlo”.” Estamos en la misma situación que la semana del 24 al 30 de agosto”, de modo que dice estar seguro de que “la Comunidad quiere llegar a un acuerdo”. “El Gobierno de la nación quiere mantener como rehenes a los madrileños".

Mientras, el consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sobre la cifra de afectados, ha subrayado que "los datos son elaborados por la Comunidad, desde el principio de la pandemia, de manera homogénea y con datos contrastados”. "Puede haber algún decalaje hasta que se publican por el Ministerio" ha reconocido.

Además, este miércoles se espera que con los datos consolidados de hoy sean ya cinco los días en que Madrid y otras siete ciudades en estado de alarma hayan estado por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes. La única de las ciudades afectadas que no lo cumpliría aún sería Parla.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.